Dos líderes sociales mueren a tiros en Colombia

Dos líderes sociales mueren a tiros en Colombia

Imagen de policías colombianos.
| Epi_rc_es
EFE

Uber Eliécer Tapias Jaramillo y Ferdi Leandro Tapias estaban en una fiesta familiar cuando un grupo de hombres los asesinaron

Dos líderes sociales fueron asesinados el domingo en Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), mientras participaban en una fiesta familiar, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Estos asesinatos son los primeros que se conocen tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, quien asumió este domingo 7 de agosto como sucesor de Iván Duque, en cuya Administración aumentaron de forma dramática los homicidios de líderes sociales.

Las víctimas, identificadas como Uber Eliécer Tapias Jaramillo y Ferdi Leandro Tapias, eran miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Quebradoncita, ubicada en el municipio de Ituango, según Indepaz. Tapias Jaramillo era el actual presidente de la JAC y ambos formaban parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Ambos se encontraban en una reunión familiar cuando, en la madrugada de este domingo llegó un grupo de hombres armados que los asesinó a tiros.

Las autoridades están investigando los hechos y por el momento no hay ninguna hipótesis oficial, si bien algunos medios locales apuntan a la posible autoría del Clan del Golfo, que en las últimas semanas puso en marcha una ola de asesinatos llamada 'Plan Pistola' contra la fuerza pública colombiana.

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la ocurrencia de homicidios en esta zona, un crimen que ha sido empleado como forma de control social por parte de grupos armados ilegales. Según las cifras de Indepaz, en lo que va de año han sido asesinados 114 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.