MANCHESTER CITY

Pep Guardiola desea que Kun Agüero sea Leo Messi en el Manchester City

Josep Guardiola quiere implantar en el Manchester City su estilo de juego y que el Kun Agüero sea el jugador franquicia del proyecto

Leo Messi y Kun Agüero en la eliminatoria de la Champions 2014-15 entre Barça y Manchester City

Leo Messi y Kun Agüero en la eliminatoria de la Champions 2014-15 entre Barça y Manchester City / sport

Verónica Brunati

"Nosotros (los técnicos) pensamos en ellos (los jugadores) y ellos sólo piensan en ellos”, le gusta decir a Pep Guardiola aunque la frase no sea suya, sino que se la haya tomado prestada al seleccionador español Vicente del Bosque.

El entrenador catalán tiene como objetivo potenciar al Manchester City. Y como máxima, que el Kun Agüero se convierta en el Messi de los citizen.

Aunque las energías de Guardiola están abocadas de lleno en los objetivos que se ha trazado con el Bayern Munich en su última campaña en el Allianz Arena, lo que llevó al entrenador catalán a firmar por el City es el desafío de darle el salto de calidad que le falta al equipo inglés para ser no uno de los mejores de Europa, sino el mejor equipo del mundo. Y ese salto requiere del talento de Aguero

EL KUN Y ROMARIO

"Me recuerda a Romario cuando lo veo pisar el área", le había comentado Guardiola a sus Íntimos en varias oportunidades, en consonancia con la apreciación que su amigo César Menotti, tuvo sobre el crack argentino cuando lo vio aparecer en Independiente de Avellaneda.

La piedra fundante del proyecto es una idea futbolística pero basada en los jugadores disponibles. De ahí que habiendo analizado que en el mercado no existe otro delantero como el Kun, ya que los tres mejores delanteros del mundo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar son inasequibles para el equipo inglés (Messi no desea abandonar el Barca, Ronaldo está en declive, y Neymar será el futuro del proyecto culé), habrá un esfuerzo especial en potenciarlo.

Como ya sucedió con Messi en el BarcelonaGuardiola le dará a Aguero el sitio de jugador franquicia del equipo, al punto de que desestimen la contratación de otro centrodelantero para evitar la competencia de roles.

Los jugadores que se busquen en el mercado de verano serán figuras para potenciar; de ahí que surja el nombre de Pogba, y el esfuerzo en contratar algún interior de sus caracerísticas.

Hay también en esa decisión los algunos indicios del fútbol que pretende Pep para el equipo inglés: movilidad, pase entre lineas, velocidad, desequilibro en el uno contra uno, prescindiendo de la potencia de un nueve de área como Lewandovsky. Si el Kun logra interpretar el juego que pretende Guardiola será el mejor artillero del mundo. 

ACEPTAR EL ROL

"Que cada uno acepte su rol, es una manera fantástica de que funcione un equipo", dice Guardiola. Y en ese reparto de responsabilidades el Kun deberá estar capacitado para convertirse en el lider futbolístico del fútbol del Manchester City, con ideas renovadas que habrá que ver en que medida combinarán la fórmula del juego de posesión con el vertigo característico del fútbol del equipo inglés, pero que sin duda tendrán el sello de la movilidad de roles y la búsqueda de la innovación tan característica del entrenador catalán.  

El techo del Kun a sus 27 años aún no ha llegado. Es un jugador en alza. Y el golpe de no haber tenido el protagonismo deseado en el Mundial de Brasil 2014 y en la última Copa América lo ha motivado a trabajar intensamente por ser uno de los mejores  delanteros del mundo y  se ha propuesto ser uno de los tres nominados para el próximo Balón de Oro.

EL RENDIMIENTO

Los resultados están a la vista, en la temporada que viene realizando en su equipo para el cual convirtió 22 goles (16 en la Premier, 3 en Champions, 3 en la Capital One, y 1 en la FA Cup) y en la selección Argentina, en la cual es el goleador del ciclo del Tata Martino con 10 goles. Y este año superó con 33 goles en la albiceleste a Diego Maradona en el historial de goleadores.  

Agüero no ha querido aún manifestarse sobre Guardiola por mantener la cautela respecto al curso de las negociaciones, y por respeto a su actual entrenador Manuel Pellegrini. Pero consultado hace varias semanas caundo aún no se había confirmado la noticia del acuerdo con el entrenador, el Kun lo elogió: "Los jugadores queremos jugar con los mejores y ser dirigidos por los mejores entrenadores. No lo conozco a Guardiola pero de la forma en que la gente habla de él y por lo que ha ganado, obviamente es uno de los mejores entrenadores del mundo", aseguró Agüero. 

Le llegó la hora al Kun de convertirse en uno de los tres mejores delanteros del mundo. Se ha marcado ese objetivo. Y el salto de calidad puede dárselo ser dirgido por Pep Guardiola a partir de la próxima temporada, como le ocurrió a su amigo Lionel Messi en el Barcelona.