El apoyo de la Generalitat, clave para que Dalton apueste por Barcelona

La capital catalana gana enteros para ser la sede de la 37º edición de la Copa América

Team New Zealand tendrá la última palabra como defensor del título

Barcelona apura sus opciones de convertirse la sede de la Copa América | EFE

Barcelona apura sus opciones de convertirse la sede de la Copa América | EFE / Barcelona apura sus opciones de convertirse la sede de la Copa América | EFE

SPORT.es

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El apoyo oficial de la Generalitat de Cataluña a Barcelona como sede de la 37º edición de la Copa América autorizando al Departamento de Empresa y Trabajo a realizar las acciones necesarias para impulsarla, es un movimiento que acerca la elección de la capital catalana.

A solo ocho días para que el Team New Zealand elija la sede como defensor del título, por medio de su director general, Grant Dalton, el respaldo del gobierno catalán puede ser casi definitivo para Barcelona.

De ser finalmente la elegida como sede de la regata, que se disputará entre el 1 de mayo y 31 de octubre de 2024, Barcelona recibiría un impacto económico de 1.000 millones de euros.

Aún así, a sus 64 años, Grant Dalton es un viejo conocido de la Copa América. Fue miembro del equipo neozelandés en la regata de 1987. Dirige el equipo desde 2003 y no dará un paso sin consultar, especialmente, el tema financiero con sus otros dos socios, Greg Horton y Tina Jane Symmans, junto a él, directores de la empresa America's Cup Events Ldt., que debe organizar el evento.

Dalton ya rechazó la oferta del gobierno neozelandés de 60 millones de euros para tal fin, ya que consideraba que el potencial económico de sus rivales: Alinghí, Luna Rossa, American Magic e INEOS UK, podría desmantelar su equipo y le haría competir en condiciones desiguales.

Logró mantener en su equipo a sus patrocinadores principales: Emirates, Omega y Toyota. Y esto le permitió, con mucho esfuerzo, retener a sus dos grandes 'estrellas', los campeones mundiales y olímpicos Peter Buring y Blair Tuke, junto a hombres clave como Andy Maloney, Nathan Outteridge, Glenn Ashby y Josh Junior, forjadores de las victorias neozelandesas en Bermuda 2017 y Auckland 2021.

Conoce perfectamente Barcelona, ya que partió de la ciudad el 31 de diciembre de 2000 al mando del catamarán 'Club Med', junto a 12 tripulantes, entre ellos el catalán Guillermo Altadill, para vencer en 'The Race', la Vuelta al Mundo sin escalas ni asistencias.

Posteriormente, fue quien logró que la firma mallorquina Camper patrocinará, en la Volvo Ocean Race 2011-2012, un VO70 del Team New Zealand, equipo que dirigió personalmente formado por ocho miembros del equipo, dos australianos y el español Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, que finalizó segundo. Camper sería, posteriormente, uno de los patrocinadores del equipo neozelandés en la Copa América de 2013.

Quienes le conocen saben que es un negociador muy duro y no dará un paso hasta que no tenga la seguridad de que se van a cumplir todos los compromisos que se adquieran tanto económicos como organizativos. Aunque Barcelona cuente ya oficialmente con el apoyo de la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Barcelona, como entes públicos, y una empresa privada como Barcelona Global.

Además, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del consistorio de la capital catalana, ha asegurado que contarán con el apoyo del gobierno central si Barcelona es elegida.

Un consorcio en el que deben estar todas las partes implicadas será el que deberá gestionar los casi 75 millones de euros que pide el Team New Zealand.

Cabe recordar que en Valencia 2007 -que contó con 12 equipos-, el 'Alinghi' suizo, defensor del título, recibió cerca de 90 millones de euros como canon. El 40% lo sufragó el Estado, otro 40% la Generalidad Valenciana y el 20% restante el Ayuntamiento y la Diputación.

En el caso de Barcelona, la Generalitat y los patrocinadores privados que está reuniendo Barcelona Global, que tendrían sus beneficios fiscales y comerciales, aportarían la mayor parte del capital, al que también contribuirían el Ayuntamiento y la Diputación.

Por otra parte, se estima que serán necesarios entre 10 y 20 millones de euros para acondicionar las zona de la sede de los equipos, 'village' de la Copa y pantalanes de las embarcaciones. El montante de esas obras las sufragaría la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Asimismo, y por parte de la candidatura, deberá pedirse al Gobierno del Estado que declare el evento como acontecimiento excepcional de interés público, como ya se hizo en Valencia cuando celebró allí la Copa América en 2007.

America's Cup Events Ltd. será la responsable de gestionar los contratos comerciales, los derechos de televisión, de mercadotecnia y de medios de comunicación (prensa escrita y radio).

La empresa que el 'Alinghi' utilizó para los contratos comerciales se llamó America's Cup Management (ACM), creada en 2004 y en 2007, y al final del evento ingresó 230 millones de euros, principalmente del Ayuntamiento (90 millones), derechos de TV y patrocinadores.

Los tres patrocinadores principales (Banco Santander, Endesa y Alcatel) pagaron cada uno en torno a los 15 millones; y los secundarios (Nespresso, Adecco, Ford, El Corte Inglés, Estrella Damm, Leche Pascual, Coca-Cola, Vodafone, etc.), unos 5 millones cada uno. Varios de ellos forman parte hoy de Barcelona Global como Miembros Protectores Corporativos del total de 73 que reúne.

Un estudio publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en diciembre de 2007 explicaba que el impacto total del evento sobre la renta de la Comunidad Valenciana en el período 2004-2007 fue de 2.724 millones de euros y que se ayudó a generar o mantener 73.859 puestos de trabajo. Además, se recibieron 2.5 millones de visitantes (sobre el 49,2% extranjeros). En esa edición compitieron 12 equipos.

En Barcelona, por ahora, hay cinco, pero también se disputará la Joven Copa América (para tripulantes entre 18 y 24 años) y la primera edición de la Copa América femenina con los nuevos monocascos con 'foils' (alerones) AC40, que cuentan con 11,80 metros de eslora.