El regreso de David Silva a Montilivi

El canario, una de las armas ofensivas de la Real, se enfrentó al Girona en Segunda B en 2004 con el Valencia B, cuando tenía 17 años, y perdió 3-0

Desde entonces, el 'mago' se ha convertido en campeón del mundo y dos veces de Europa con España

El centrocampista de la Real Sociedad, David Silva, durante el encuentro ante el Espanyol

El centrocampista de la Real Sociedad, David Silva, durante el encuentro ante el Espanyol / EFE

Marc Brugués

El fútbol vuelve a Montilivi después del parón de selecciones con la visita de uno de los equipos más en forma de este comienzo de curso, la Real Sociedad. El conjunto vasco llegará sin algunas de sus estrellas como Sadiq, Oyarzabal, Le Normand o Zubeldia, todos lesionados. Sí que estará, por el contrario, otro de los cracks, David Silva. Todo un campeón del mundo y dos veces de Europa con España y leyenda del Manchester City, con quién ganó cuatro veces la Premier, entre otros muchos títulos.

El canario, de 36 años y más de 800 partidos como profesional, se perfila como titular con el conjunto ‘txuriurdin’ en el que supondrá su retorno al césped de Montilivi, 18 años después de su primera y única vez. Y es que, si bien formó parte de la convocatoria del City en el amistoso contra el Girona en 2017, Silva se quedó todo el partido en el banquillo.

La única vez, pues, que el canario se ha enfrentado al Girona fue en mayo de 2004, en Segunda B, cuando jugaba en el Valencia B. Aquel día, el conjunto gerundense reavivó las esperanzas de alcanzar el play-off de ascenso a Segunda A gracias a una goleada por 3-0 ante un filial valencianista que luchaba por evitar el descenso a Tercera. Silva, que tenía entonces 17 años, fue titular, pero no brilló. De hecho, el Girona liquidó el partido con dos goles de Javi García y otro de De Gomar. En el Valencia B, entrenado por el ex del Barça, Robert Fernández, había caras conocidas cómo Raúl Albiol o Juanlu Hens, que defendería la camiseta del Girona años más tarde (2011-15).

Progresión meteórica

Casi dos décadas después, los aficionados en Motilivi tendrán la oportunidad de ver uno de los grandes jugadores de los últimos tiempos en directo. Pese al descenso del filial en aquella época, la progresión de Silva se activó a un ritmo meteórico. Dos cesiones, primero al Eibar en Segunda (04-05) y, posteriormente, al Celta en Primera (05-06), le permitieron volver al Valencia, con quien ganó una Copa del Rey antes de dar el salto al Manchester City y a la Premier con tan solo 24 años en 2010.