Quique Cárcel: "Que nadie tire la toalla, vamos a por ello"

Quique Cárcel en una rueda de prensa

Quique Cárcel en una rueda de prensa / Girona

Martí Pueyo

"Soy el más responsable. El hecho de bajar es un golpe fuerte. Gracias a la gente he sentido la fuerza y la confianza para seguir. Me he planteado que el equipo se merecía otra cosa, pero las cosas se están haciendo bien. Eso hace que crea y sé que lo puedo hacer. Mi intención es volverlo a intentar sabiendo la crítica. Soy el primero que las aceptaré y trataré de mejorar". Ante la duda de continuar, de la autocrítica, de la ambición perdida... Quique Cárcel compareció ante los medios y declaró que finalmente continuará como director deportivo del Girona.

Había perdido las ganas, pero a pesar de considerarse el máximo culpable del descenso del conjunto rojiblanco, Cárcel ha sentido el apoyo necesario para volver a intentar llevar el Girona a la élite del fútbol español

LAS CRISIS DEL GIRONA

No fue fácil la segunda campaña en LaLiga. Todo sabían que el reto de la permanencia era un objetivo difícil de lograr, y más sin el principal arquitecto, aquel hombre que ascendió al Girona de los infiernos. "El post Machín era muy complicado. No cuestiono a ningún jugador. Todos lo han dado todo y han creído en la salvación. Tampoco puede decir nada, ni del cuerpo técnico, yo lo he vivido".

El director deportivo destacó dos puntos de inflexión que han sido claves y han sido el punto donde la dinámica empezó a cambiar. "El club ha sufrido dos pequeñas crisis, la de después de Huesca, que allí empezamos a sufrir. Yo he sufrido, nos empezamos a equivocar porque queríamos la victoria y no llegaba, y la semana más complicada fue después de Villarreal, la segunda mini crisi".

Las críticas han sido constantes durante toda la temporada, pero Quique Cárcel valoró que el Girona tampoco disponía del dinero suficiente para hacer grandes cambios. "Hicimos cosas dentro de nuestros parámetros económicos. Tenemos un presupuesto que son los que son. Nadie aportó dinero, trabajamos con unos ingresos. Es una realidad que nos tenemos que meter en la cabeza".

CAMBIO DE ENTRENADOR

Con el Girona en Segunda División, muchos se preguntan porque no se gastó la bala del cambio de entrenador. Quique Cárcel se defendió de las críticas y consideró que "si llego a poner otro entrenador y bajamos... Me estarías diciendo cosas por haberlo cambiado faltando solo 4 jornadas".

Además, también se destacó las dos lesiones en el carril izquierdo. Eusebio Sacristán no lo tenía fácil, de hecho hizo una buena primera vuelta, pero a pesar del cambio de dinámica de la segunda parte de la temporada, Cárcel afrontó la situación "con un espíritu de equipo. He sufrido más que nadie".

Algunos han acusado al director deportivo de no sustituir a Sacristán por motivos personales. "A mi no me hace pena nadie. El entrenador demostró que podía tirarlo adelante. Lo demostró contra el Sevilla, que fue el mejor partido"

Del siguiente entrenador para volver al sueño de Primera, destacó que buscarán una "persona con ambición, perfil de juego y valiente. No de tener la pelota sino una persona que crea en un juego de ir a ganar. A segunda tienes que tener este punto de valentía, ese es el perfil que buscamos. Los nombres tienen que ser realistas (Bielsa). Yo sé que diga el nombre que diga el nombre no gustará. Es difícil encontrar a un entrenador que ilusione. Tenemos que ser coherentes y traer un entrenador para sacar esto adelante".

DESDE LA HUMILDAD

"Todo el mundo tiene que volver a la humildad para llegar otra vez. Somos de Segunda. Tocará mucho sacrificio. Hoy no somos de primera. Para llegar otra vez a la élite debemos volver a poner los cimientos desde la humildad". Pero realmente es una tarea complicado. Hay que destacar que otros equipos que han descendido han vuelto a bajar "a Segunda B después de estar en Primera".

Algunos aficionados han entrado en estado crítico al volver a la realidad, pero Cárcel ha dejado un mensaje para ellos. "Sinceramente estamos a una dirección de futuro. Hay que volver a construir objetivos importantes, que nadie tire la toalla, al contrario, vamos a por ello.

EL FUTURO

"Me quedaría con Portu y Stuani". Quique Cárcel lo tiene claro, pero también es consciente que será complicado retenerlos, en especial por su cláusula y por ser jugadores con talento de Primera División. "La realidad es que son casos que hoy en día no podemos tener. Mi intención es quedarme con el número más elevado de jugadores preparados para asumir el objetivo. Estos dos los equipos lucharán por ellos".

También habló de la vinculación con el Peralada, que en estos últimos días ha dado mucho que hablar. "Es una situación que tenemos que pensar a nivel deportivo. Ha cambiado. Ambos hemos bajado. Tenemos que pensar si deportivamente funcionará o no". El Girona podría estar pensando en romper las relaciones y apostar por el Girona C, que ha quedado en posiciones para disputar el playoff de ascenso a Tercera División.

"Yo creo que este club puede seguir creciendo. No hemos tocado la cima. Yo llegué hace cinco años en una situación... Ha cambiado mucho desde que empecé". Los rojiblancos siempre han sido conocidos por ser candidatos a bajar a Segunda B. Quique Cárcel cambió la historia del Girona. Ahora volverá a intenta que el conjunto catalán siga con el objetivo de volver a Primera División.