El Girona, el mejor y más temido visitante

Con 13 puntos de 15 posibles, los rojiblancos son el equipo que más ha sumado a domicilio

El Real Madrid, líder de la competición, les sigue de cerca con 12 unidades sumadas como visitante

Los jugadores del Girona celebran un gol

Los jugadores del Girona celebran un gol / EFE

Marc Brugués

Históricamente, en esta época moderna en el fútbol profesional, el Girona nunca ha sido un visitante temible. Los partidos a domicilio demasiado a menudo, por no decir casi siempre, se convertían en decepciones para el equipo y la afición. Aun así, poco a poco, la cosa ha ido cambiando estos últimos años. Sobre todo a raíz del clic que hizo el club con la entrada de la nueva propiedad que supuso pasar de cambiar el objetivo de evitar el descenso a Segunda B a convertirse en candidato al ascenso a Primera y conseguir subir.

Desde entonces, los números han mejorado y con creces. Si bien en el año del estreno con Pablo Machín (17-18), el Girona firmó un papel notable como visitante, con 24 puntos de 63 y, con Eusebio en el curso del descenso (18-19) también se hicieron buenos registros (22 puntos), esto de este año no tiene nombre. Bueno, sí. Se llama rozar la perfección. Solo así se explica que el Girona encadene cuatro victorias y un empate en las cinco salidas hasta ahora de esta temporada para sumar un total de trece puntos de quince posibles.

Después del empate en San Sebastián en el debut, el Girona ha coleccionado alegrías en todos los otros desplazamientos: Sevilla (1-2), Granada (2-4), Villarreal (1-2) y Cádiz (0-1). Todo ello ha convertido al conjunto gerundense en el mejor visitante de Primera División. Además, ningún equipo europeo firma mejores números que el Girona, si bien en las principales ligas del continente no se han jugado tantas jornadas como en la de aquí.

Sea con recitales de juego y ocasiones como Granada y Villarreal o sufriendo y siendo contundentes en las áreas como en Sevilla o Cádiz, la realidad es que el Girona se ha convertido en un visitante temible en este ejercicio. Un rival que, además de estar pletórico en Montilivi, asusta en cada salida que hace.

Tanto es así, que los 13 puntos sumados por el equipo de Míchel superan los 12 del Real Madrid y también los 9 del FC Barcelona. Si giramos la clasificación como visitante, vemos que el Almería, el siguiente rival en Montilivi, es el peor de toda la Liga con un punto, tres goles a favor y once en contra. Tampoco han ganado todavía a domicilio Granada, Alavés, Cádiz, Sevilla y Getafe.

Comparando los números de visitante de este Girona con los de la temporada pasada, hay un dato realmente llamativo. El curso pasado se lograron 16 puntos, conseguidos gracias a 3 victorias y 7 empates. Es decir, el Girona actual ya ha conseguido ganar más partidos a domicilio que el del curso pasado, que solo lo hizo tres veces (Elche 1-2, Bilbao 2-3 y Sevilla 0-2).

En este sentido, el Girona del curso pasado sumó el 28% de los puntos posibles como visitante (16). La cifra es inferior a la de la primera etapa en la máxima categoría, dónde con Machín se logró el 42’1% de los puntos en juego fuera de casa y con Eusebio, el 38’6%. El tanto por ciento se dispara este año, eso sí, con solo cinco jornadas disputadas, y se ensarta hasta el 86’6%.