Chaves reina en el Etna; Yates, nuevo líder

Alba López

El escalador Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) se impuso en la sexta etapa del Giro de Italia, que transcurrió entre Caltanissetta y una de las laderas del volcán del Etna, donde el cafetero impuso su ley junto a Simon Yates (Mitchelton-Scott), nuevo líder de la carrera después del desfallecimiento de Rohan Dennis (BMC) en las durísimas rampas del 'Osservatorio'.

En el arranque de la etapa se montó una escapada de 28 corredores, pero todos los focos se situaron en dos: Diego Ulissi Chaves. El grupeto consiguió una ventaja de hasta 3 minutos y medio respecto al pelotón, pero la unión entre BMC y Astana provocó que esa diferencia decreciera en más de un minuto en apenas 10 kilómetros con 45 todavía por delante. Parte de culpa la tuvo el cántabro Fran Ventoso, infatigable en la cabeza del pelotón.

La carrera arrancó, realmente, cuando comenzó a acercarse a la subida del Etna. De Marchi atacó en el grupo de escapados y HermansHenao Chaves salieron tras él hasta darle caza formando un cuarteto curioso. Por aquel entonces, el pelotón ya había enjugado su desventaja hasta el minuto y 18 segundos. ReichenbachOomenGesinkCiccone Ulissi se unirían posteriormente a los cuatro mágníficos del día. Mientras, el Astana (Luis León Sánchez) seguía marcando el ritmo por detrás y el maglia rosa comenzaba a sufrir en la cola del pelotón. Era el momento de los favoritos, pero nadie hizo ademán de querer moverse. 

A falta de seis kilómetros para el final Giulio Ciccone lo probó por delante con la mala suerte de que Chaves no le soltó rueda y en el muro final del Etna le pasó como un avión. Dumoulin, en el grupeto perseguidor, quiso poner a prueba a Froome, pero el británico respondió con frialdad a los dos ataques del belga. Por delante, Simon Yates alcanzó a 'El Chavito' para echarle una mano en los metros finales y redondear el festival del Mitchelton-Scott: etapa y liderato.