El día que Bahamontes se comió un helado en pleno Tour de Francia

'El Águila de Toledo' ha fallecido este martes a los 95 años

Fue el primer español en ganar el Tour de Francia

Federico Bahamontes, en 1963.

Federico Bahamontes, en 1963.

Andrea Riera

Andrea Riera

Federico Martín Bahamontes ha fallecido este martes a los 95 años. Considerado uno de los mejores escaladores de todos los tiempos, marcó un antes y un después en la historia del ciclismo. El toledano se hizo con la victoria del Tour de Francia de 1959, el primero que ganó un español.

'El Águila de Toledo' sorprendió a toda la afición en pleno Tour de Francia, y es que el ciclista se dio un capricho en plena ruta: se comió un helado en la cumbre del Col de Romeyère.

El toledano llevaba 14 minutos de ventaja sobre el pelotón y tras un incidente con una piedra se le rompieron los dos radios de un mismo lado. "Iba escapado con tres corredores más, Leguilly, Lazaride y un belga que tenía un ojo de cristal. El coche de este le dijo que no tirara del grupo porque yo les iba a dejar subiendo y cuando pasa el coche toca una piedra", explicó Bahamontes a Perico Delgado.

Mientras esperaba al coche de equipo de Julián Berrendero para hacer el cambio de rueda, vio "dos carritos de helado", se pidió uno y lo metió en el bidón. "Paré un instante en él, al mismo tiempo que intentaba en francés pedir un helado, pero todavía no dominaba bien el idioma con lo que moví las manos para que se me entendiera. Era un helado con dos bolas de vainilla, que tomé con el mayor placer del mundo fruto del inmenso calor".

Bahamontes comentó que perdió muchísimo tiempo, los 14 minutos que llevaba de ventaja más todos los que tardaron en cambiar la rueda. "Por detrás me hacían fotos y pensé '¡Joder! ¿Es que tengo el culo más guapo que la cara o qué? Y ahí fue donde me gané la fama de “el del helado'".