Este domingo habría sido el homenaje en Amsterdam a Johan Cruyff

El bonito vídeo homenaje del Barça para Johan Cruyff

El club se ha sumado a recordar al holandés en el tercer aniversario de su muerte / FCB

Ramón Fuentes

En condiciones normales y antes de que la llegada del Coronavirus haya provocado un terremoto en el funcionamiento mundial, este domingo iba a ser muy especial en la historia del fútbol mundial. Porque esta fecha del 29 de marzo estaba previsto un partido sin duda con una especial significación para uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Estamos hablando del holandés Johan Cruyff. 

Porque para este domingo estaba agendado el segundo de los amistosos que España había cerrado de preparación para la Eurocopa que inicialmente se iba a disputar este verano. Un amistoso de altura que tenía que haber enfrentado al equipo nacional de nuevo dirigido por Luis Enrique frente a la selección holandesa comandada por Ronald Koeman. Un choque que se tenía que haber celebrado en el Johan Cruyff Arena de Amsterdam. 

Un partido donde sin duda la figura del ex jugador del Fútbol Club Barcelona iba a estar muy presente. Justo ahora además que se acaban de cumplir cuatro años después de su fallecimiento que tuvo lugar el 24 de marzo del 2016.

Porque en el estadio que lleva el nombre del "Flaco" iba a reunir a las selecciones que, de una manera u otra, han marcado la vida y la carrera de Johan Cruyff. Su Holanda natal y  y su segundo país donde alcanzó su cenit con el Fútbol Club Barcelona, en el estadio donde se dio a conocer como futbolista en sus orígenes en el Ajax de Amsterdam.

Y bajo la atenta mirada de dos técnicos que han estado ligados al Fútbol Club Barcelona. Y uno de ellos además fue esencial en la victoria de la Copa de Europa del Fútbol Club Barcelona ante la Sampdoria en el Estadio de Wembley en 1992. Hablamos de Ronald Koeman autor del gol de la victoria azulgrana con Johan Cruyff y su inseparable Rexach en el banquillo. 

Pero también Cruyff fue clave y esencial para que Luis Enrique acabara abandonando el Real Madrid y marchándose a la Ciudad Condal para ponerse bajo las órdenes del holandés. Porque hablar de Johan Cruyff es hablar del Ajax y del Fütbol Club Barcelona. Diez años militó en el equipo holandés (1964-1974) antes de su fichaje estrella por el equipo azulgrana.

Allí militó cinco temporadas donde disputó 180 encuentros con la camiseta blaugrana marcando 60 goles y dejando un legado increíble que luego además confirmó en su estancia en el banquillo del Camp Nou. Ocho temporadas inolvidables que han dejado una huella futbolística que marca el ADN del Fútbol Club Barcelona. Sin duda esta noche habría sido tan especial para Johan Cruyff que, por culpa del Covid 19, tendrá que esperar.