El VAR, nuevo foco de conflicto entre la RFEF y LaLiga

El vídeo que deja más tocada la imagen del VAR: Así fue el tremendo piscinazo de Casemiro

 Casemiro simuló un penalti ante el Levante y ni el arbitro ni el VAR acertaron a evitar el despropósito / LALIGA

Ramón Fuentes

Al conflicto entre LaLiga y la RFEF por los horarios de televisión, el fútbol femenino, el nombre de la liga etc…se suma ahora el VAR. La tecnología estrenada esta temporada en Primera división se mete por medio dentro de las tensas relaciones existentes entre ambas instituciones con la seria amenaza de renovar el acuerdo firmado en enero del 2017 entre la RFEF, entonces presidida por Juan Luis Larrea, y LaLiga.

Un acuerdo por el cual es LaLiga quien asumió todo el coste económico de la puesta en marcha y mantenimiento de esta tecnología en todos los estadios de Primera división además de la construcción de la Sala de VAR situada en la Ciudad del Fútbol. Gastos que en términos numéricos superan hasta ahora  los tres millones de euros.

La RFEF, manifestó ayer Alfredo Olivares en su condición de director de competiciones de la RFEF, quiere incluir la renovación de este protocolo dentro de las negociaciones conjuntas del convenio de coordinación. Negociaciones que, como ya os adelantamos en SPORT hace unas fechas, están totalmente rotas y paralizadas después de que LaLiga tenga presentado ante el CSD un conflicto de competencias respecto a varias cuestiones capitales como los horarios de televisión, el nombre de la competición o el balón de la liga.

En tanto el órgano estatal no se manifieste, LaLiga ha dejado claro en las distintas reuniones mantenidas hasta el momento, que no tiene sentido alguno negociar otras patas derivadas de dicho convenio. Sin ir más lejos ayer también la RFEF anunció que ha trasladado una propuesta de horarios a LaLiga donde desaparece los partidos de los lunes y del domingo a las doce de la mañana. Si mantendría los partidos de los viernes.

Desde LaLiga siguen acogiéndose al Real Decreto de Venta Centralizada del 2015 y al actual acuerdo vigente con la operadora de televisión que tiene los derechos de LaLiga hasta el 2022 . Acuerdo donde se incluye los partidos de viernes y lunes aceptados en su momento desde la RFEF.

Y este estado de enfrentamiento total aparece el VAR. Según ha podido saber SPORT, la semana próxima está prevista una nueva reunión para tratar de seguir avanzando. La RFEF tiene claro que quiere incluir el VAR dentro de la negociación global del convenio de coordinación, algo que LaLiga considerá que debe estar al margen.

TOTALMENTE PARALIZADA LA DOTACIÓN TECNOLÓGICA DE SEGUNDA DIVISIÓN

Una de las grandes preocupaciones radica en la Segunda división en donde, hasta el día de hoy, no se ha dado paso alguno en la dotación tecnológica de los estadios de la división de plata para que el VAR  pueda estar en marcha la próxima temporada 2019-2020; como así inicialmente está previsto en el mismo protocolo firmado entre la RFEF y la Liga.

TEMAS