Todas las claves del calendario de la próxima temporada

¡Por fin todos juntos! Así se ha entrenado el Barça por primera vez de forma colectiva

 Así ha sido en primer entrenamiento de forma colectiva del FC Barcelona / FC BARCELONA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

LaLiga no sólo trabaja en el final de la presente temporada 2019-2020, también lo hace pensando en el arranque de la competición de la próxima campaña que vendrá condicionada por la disputa de la Eurocopa de Naciones aplazada este verano por el COVID -19 y que tiene previsto su inicio el 11 de junio hasta el 11 del mes siguiente. 

Como ya adelantamos en SPORT y confirmó Javier Tebas la semana pasada, será el 12 de septiembre cuando arranque la competición en Primera y Segunda división. Teniendo en cuenta que la liga actual finaliza el domingo 19 de julio; esto supone que habrá un transito de 55 días entre el final del presente campeonato y el comienzo del siguiente. Casi dos meses de separación que permitirá a los jugadores disfrutar del período vacacional establecido en el convenio colectivo Liga- AFE. Convenio que por cierto expira el próximo 30 de junio pero que, según ha podido saber el diario SPORT, ya están negociando las dos partes para su ampliación.

En su artículo 10 relativo a las vacaciones, indica que los jugadores "tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la partido proporcional..". Es muy importante el párrafo siguiente donde deja claro que "al menos, 21 serán disfrutados de forma continuada y el resto cuando las partes lo acuerden". Además, en el punto 2 del mismo artículo, queda bien claro que "en ningún caso podrá sustituirse el período vacacional por compensación económica". 

Esto supone que, teniendo en cuenta que la fecha de la conclusión de la temporada, todos los equipos salvo los que participan en competiciones europeas (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Getafe)podrán empezar sus vacaciones el mismo lunes 20 de julio. Teniendo en cuenta estos 21 días consecutivos de período estival, no volverían a los entrenamientos hasta el lunes 11 de agosto. De tal forma que inicialmente 12 de los 20 equipos de la futura Primera división tendrán un mes para preparar el comienzo de la próxima temporada, además de respetar este convenio colectivo entre la patronal y los sindicatos.

Unas vacaciones que empezarán más tarde para los equipos que disputen el play off de ascenso a Primera, así como los equipos europeos que vendrá condicionado a como transcurra su presencia en las competiciones europeas. Estos últimos tendrán entre dos y tres semanas de diferencia entre el final de La liga y el inicio de la Liga de Campeones y la Europa League. 

El diseño del calendario de la próxima temporada

De hecho el diseño del calendario de la próxima temporada recoge la posibilidad de que los equipos europeos, especialmente aquel que pudiera llegar a la final de la Liga de Campeones y la Europa League, no comience la Liga este 12 de septiembre, retrasando su incorporación para que así también los jugadores disfruten de un período vacacional. Es algo en lo que están trabajando ahora mismo la Liga y que debe precisamente refrendar con los sindicatos a la hora de diseñar el calendario definitivo. 

Y donde no está tan claro que haya partidos en las fechas navideñas, pese a lo comprimido de la competición. Ya estos últimos años se ha reducido mucho el período vacaciones de los jugadores en estas fechas. Sin ir más lejos esta temporada comprendió desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero el período donde no puede haber partidos oficiales. 

Dado la excepcionalidad de la temporada entrante, Liga y sindicato pueden utilizar la medida empleada en el 2018 donde, con motivo de la disputa del Mundial de Rusia se jugaron partidos incluso ese 23 de diciembre. En concreto tres de Primera y tres de Segunda que atendieran a una proximidad geográfica. 

Los operadores de televisión no son partidarios de jugar en Navidad

Resulta que el 23 de diciembre este año cae en miércoles, lo que permitiría acabar algunos partidos de esa jornada antes de las vacaciones, regresando la competición el 2 de enero del 2021 que además es sábado o el propio domingo 3 de enero. De esta forma no habría fútbol ni en Navidad ni en la despedida ni entrada del año nuevo. No olvidemos que los operadores de televisión no son nada partidarios de disputar encuentros en estas fechas porque el consumo televisivo es muy bajo dado que la mayoría las pasa con sus familias. 

Un calendario donde además hay que reservar otro fin de semana en el mes deenero para el nuevo formato de la Supercopa de España. Lo normal es que esta, ateniéndonos a las fechas de esta temporada, se dispute el fin de semana del 16 y 17 de enero. Ese fin de semana además se debería jugar la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.

Dos finales de Copa del Rey

Torneo cuya final deberá celebrarse esa temporada, como debería haber sucedido en la actual y también en la temporada 21-22 y 23-24,  en un fin de semana de abril en donde no podrá disputarse ningún partido de Primera división. Luego además de la final copera de la próxima temporada, habrá que buscar fecha a la que todavía está pendiente de la actual con el derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic. Y que debería celebrarse también en fin de semana.

Ateniéndonos al calendario publicado por UEFA en octubre pasado, la liga española finalizaría el fin de semana del 22 y 23 de mayo. Es la fecha límite dado que la UEFA tiene prevista la disputa de la final de la Liga de Campeones el sábado 29 de mayo. Y el máximo organismo internacional obliga a que todos los campeonatos nacionales concluyan antes de la gran cita del fútbol de clubes continental que cierra el calendario internacional. La final de la Europa League está prevista el miércoles el 26 de mayo. De esta forma además desde el lunes 31 de mayo ya se podrían concentrar las selecciones nacionales para preparar la Eurocopa. 

 FECHAS CLAVES:

.- 12 septiembre arranca la Liga

.- 22-23 de mayo finaliza la competición

.- Posible parón en navidad del 23 diciembre al 2 de enero

.- Dos finales de final de Copa del Rey. Una de ellas obligatoriamente en un fin de semana de abril del 2021

.- La Supercopa de España otro fin de semana del mes de enero

.- Final de la Liga de Campeones el 29 de mayo

.- Final de la Europa League el 26 de mayo