OFICIAL: El Barça-Nápoles se jugará a puerta cerrada por el coronavirus

El Barça - Nápoles del miércoles 18 de marzo se jugará a puerta cerrada

El Barça - Nápoles del miércoles 18 de marzo se jugará a puerta cerrada / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona-Nápoles de la vuelta de los octavos de final de la Champions 2019/20, programado para el próximo 18 de marzo en el Camp Nou (21,00 horas), se disputará a puerta cerrada sin público. Al margen de esta medida, las autoridades del fútbol español (Federación, Liga y AFE) estudiarán este jueves la posibilidad de endurecer su medida inicial, de disputar a puerta cerrada las dos próximas jornadas de Primer y Segunda División, y suspender las competiciones profesionales como ya hicieron con las no profesionales.

PRIMERA MEDIDA

El cierre de la grada del Barça-Nápoles se decidió en la reunión que mantuvieron en la mañana del martes los responsables del FC Barcelona y los del Govern de la Generalitat de Catalunya. Los encargados de anunciarlo oficialmente fueron el Secretari General de l'Esport, Gerard Figueras, y el Secretari de Salut, Joan Guix, al finalizar la reunión. 

El Govern lo ha recomendado y el club lo ha asumido. "Es una decisión que se ha tomado estrictamente por razones sanitarias", han anunciado las autoridades catalanas, en boca Gerard Figueras, mientras que Joan Guix resumió que era conveniente la estrategia de contingencia a causa del crecimiento de los casos. "Para reducir infecciones hay que evitar las aglomeraciones”, destacó.

Poco después, el FC Barcelona ratificaba su totoal respaldo al anuncio oficial de las autoridades catalanas a través de sus cuentas en las redes sociales.

la REUNIÓN PREVIA

La Generalitat y el Barça se habían citado a partir de las 9:00 horas de este martes en la sede del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Los dirigentes políticos de Salut y de la Secretaria de l'Esport, junto a los responsables médicos de la Generalitat, estudiaron la situación junto al CEO azulgrana, Òscar GrauAlbert Soler, director de las secciones profesionales del club, y Ramon Canal, con el jefe de los servicios médicos.

Aunque el Barça buscaba alguna situación intermedia, como el que se permitiera el acceso únicamente a los abonados del Camp Nou, al final se impuso el criterio de la Generalitat. Ya el lunes Gerard Figueras, Secretari General de l'Esport, había mostrado su preferencia porque el choque se jugara sin público.

La decisión se enmarca dentro de las medidas que se están tomando para la contención de la extensión del coronavirus o Covid-19, que ya se ha extendido por más de cien países y que en Italia está teniendo una incidencia especialmente importante.

NUEVAS MEDIDAS EN ITALIA

El primer ministro del país transalpino, Giuseppe Conte, decretó medidas excepcionales el martes. Así, se ha ordenado el confinamiento temporal de la población en todo el país, así como la suspensión de todas las competiciones deportivas nacionales hasta el 3 de abril.

En el caso de las competiciones nacionales, que se escapan al ámbito del CONI y del gobierno italiano, es la UEFA la que debe decidir sobre su disputa o no, en el caso de la Champions y la Europa League.

Por el momento, el Valencia-Atalanta se jugará este martes sin público en Mestalla, pero en cambio el Liverpool-Atlético no contará con restricciones en Anfield mañana miércoles 11 de marzo. 

ELCONFINAMIENTO

Aunque Nápoles no es una de las cuatro regiones confinadas de Italia, la Generalitat ha decidido tomar esta medida porque actualmente Italia es el segundo país del mundo con más casos -9.172- y fallecidos -463- por COVID-19.

En España, la cifra de contagiados se elevó esta semana hasta los 1.231, con un total de 30 fallecidos desde el inicio del brote, una situación que ya ha obligado a posponer la Maratón de Barcelona, del 15 de marzo al 25 de octubre, así como la presentación de la edición 2020 del torneo Barcelona Open Banco de Sabadell, que tenía que llevarse a cabo este mismo martes en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

UN APLAZAMIENTO Y UN PRECEDENTE

Esta incidencia en el Camp Nou es la segunda de la temporada, después de que a recomendación de la Liga se aplazase el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid. El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol así lo oficializó y el partido que debía disputarse el 26 de octubre, se pasó al miércoles 18 de diciembre (0-0).

Aunque el caso más parecido es el Barça-Las Palmas (3-0) que se disputó a puerta cerrada a raíz de los acontecimientos que se produjeron en Catalunya el 1 de octubre de 2017 relacionados con el 'procés'.