El TAD podría resolver este viernes sobre el adelanto electoral en la RFEF

Rubiales espera la decisión del TAD

Rubiales espera la decisión del TAD / EFE

Ramón Fuentes

Este viernes 6 de marzo puede ser clave en el futuro electoral de la Federación Española de Fútbol. Hoy está prevista la reunión habitual del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en la capital de España. A priori esta cita debería servir para la presentación oficial de los cuatro miembros nombrados por la Comisión Directiva el pasado 25 de febrero: Beatriz Rodriguez, Eva María Fernández a propuesta de las federaciones junto a Pilar Juarez y Santiago Areal a propuesta de la Secretaria de Estado y presidenta del CSD. A estos cuatro miembros se suman lo que permanecen de la etapa anterior. Se trata del presidente Julián Espartero, Cristina Pedrosa y Jesús Avezuela.

Debería ser hoy también cuando, atendiendo a solicitud del propio CSD al informe del adelanto electoral, se nombrara ponente para estudiarlo y que fuera discutido la próxima semana. Dentro del plazo de 10 días que tienen desde que lo remitió el propio CSD el jueves de la semana pasada. 

Pero, según ha podido saber el diario SPORT, el pasado martes se habría nombrado ya un ponente para que sea discutido hoy mismo y así dar una respuesta sobre si están o no de acuerdo al adelanto electoral de la RFEF después de las alegaciones presentadas por Luis Rubiales acerca de la disputa del Mundial de Fútbol Sala que impediría el normal desarrollo de las elecciones si se celebran en septiembre. 

Conviene recordar que el primer informe desaconsejaba este adelanto por dos motivos. El primero por los cinco nuevos miembros natos y el no ser aprobado este cambio de Estatutos en la Asamblea federativa. El segundo, por considerar que el Reglamento electoral debía ser actualizado respecto al 2017, más teniendo en cuenta estos cinco miembros, teniendo que ser aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF antes de presentarse ante la Comisión Directiva del CSD para su ratificación definitiva. 

El primero de los inconvenientes está resuelto al haber renunciado la RFEF a estos miembros en la Asamblea, tal y como adelantamos en SPORT. La clave está en el segundo en torno al Reglamento electoral y que postura va a adoptar este nuevo TAD respecto al mismo. Si va a dar el visto bueno para su comienzo inmediato del proceso electoral o, por el contrario y aún dando luz verde al mismo, requiere primero esa actualización del Reglamento que haría imposible la celebración del mismo antes de la Eurocopa. 

Sea cual sea la decisión de este nuevo TAD, la última palabra la tendrá la Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. Una decisión del TAD que veremos sino pudiera ser rebocada en el futuro porque, según cuenta IUSPORT, los miembros que acaban de ser relevados en este organismo han recurrido al contencioso administrativo impugnando esta decisión y piden medidas cautelares sobre la decisión adoptada por la Comisión Directiva. 

Volviendo a la RFEF , en caso de que el TAD y el propio CSD diera el visto bueno al adelanto electoral, este debería ser aprobado en por la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol.

De ser así, nos llevaría a un escenario donde si se convocará de manera presencial dicha junta con la antelación obligada de 48 horas según Estatutos de la RFEF, podría reunirse el miércoles de la próxima semana dando luz verde al inicio del proceso electoral que podría arrancar el mismo jueves 12 de marzo.

De ser así las elecciones a la presidencia podrían celebrarse, en el mejor de los escenarios,el 1 de junio. Siempre bajo el calendario electoral de 80 días que ya no aparece en la página oficial de la RFEF. En el supuesto de ser el de 118 días, haya o no adelanto electoral, nunca sería posible antes de la Eurocopa. Y un nuevo calendario diferente a los dos anteriores necesitaría ser aprobado por la Comisión Directiva del CSD.

De ahí que, aún teniendo luz verde al proceso y tal y como contamos ayer en SPORT, la RFEF podría optar por celebrarlo a la vuelta del verano dado que, cualquier recurso durante el procedimiento podría provocar que la fecha de la elección a presidente y para la Comisión Delegada no se celebrara hasta el mes de septiembre dejando vacío el puesto de presidente en una cita tan importante como la Eurocopa y siendo Bilbao una de las sedes del torneo.