La soledad de Albert Celades

Celades durante una comparecencia

Celades durante una comparecencia / EFE

Ramón Fuentes

Eran alrededor de las diez de la mañana cuando Albert Celades llegaba esta mañana a la Ciudad del Fútbol. Tenía previsto verse con el Presidente de la RFEF, cita durante la cual le ha transmitido su intención de dejar la Federación y renunciar a su cargo como seleccionador SUB21

Es una decisión que Albert tenía tomada desde el momento que cayó eliminada la selección en el Mundial de Rusia. Y una decisión que responde al enorme vacío que ha sentido desde que explotó el asunto de Julen Lopetegui.

Albert había viajado a Rusia dentro del cuerpo técnico liderado por Lopetegui dentro de la filosofía que imperaba en la RFEF desde que Gines Menendez es el responsable y donde se busca que todos los seleccionadores sean partícipes del resto de concentraciones de equipos.

Y en el caso de la absoluta, considerando su cargo en la SUB21, le correspondía al catalán viajar para ayudar al cuerpo técnico de Julen Lopetegui además de aprender de este tipo de concentraciones mundialistas.

Otros seleccionadores como Santi Denia o Luis De la Fuente han compartido sus responsabilidades actuales con su presencias en otros campeonatos.

La idea de hacer equipo que también ejercito Vicente del Bosque, siendo incluso Lopetegui entrenador de la SUB21, y que mantenía desde que se hizo cargo de la absoluta  en septiembre de 2017. 

Pero como decimos, todo cambio el día que Luis Rubiales decidió sustituir a Julen Lopetegui y nombrar a Fernando Hierro como recambio. Inicialmente Albert partía como ayudante del malagueño en este desafío a días del arranque del Mundial. Pero la sorpresa fue cuando Fernando requirió la presidencia de una serie de personas para ayudarle, empezando por el entrenador del Navalcarnero, Julian Calero además del preparador físico Juan Carlos Martinez. Personas con las que el malagueño trabajó en el Oviedo. 

La llegada de estas dos figuras decididas por Hierro nunca se han entendido dentro del organigrama de las categorías inferiores de la RFEF con un equipo de trabajo más que preparado para poder haberse desplazado a Rusia ante esta nueva coyuntura. Es más en el caso del preparador físico ya estuvo en la disciplina federativa y se prescindió de sus servicios en el 2012. 

Y en lo que Albert Celades respecta, el entonces seleccionador sintió un vacío enorme, desplazado dado que su labor quedó en algo testimonial cuando, a priori, estaba llamado a tener un papel importante en esa dupla con Hierro.

A quien dice que se planteó incluso dejar la concentración dada esa enorme sensación de hastío. Pero su profesionalidad le llevó a continuar. Fue entonces cuando tuvo claro que su etapa se había acabado en la RFEF y era el momento de emprender nuevos retos. 

Se marcha dejando a la SUB21, selección que cogió el 7 de mayo del 2014, con la clasificación casi hecha para la Eurocopa del próximo verano en Italia y San Marino, y el consiguiente pasaporte para los próximos Juegos Olímpicos.

Deja la Federación institución a la que ha pertenecido desde el año 2013 y donde ha pasado por las distintas selecciones de las categorías inferiores antes de hacerse cargo de la SUB21 precisamente cuando Julen abandonaba la RFEF tentado por la oferta del Oporto