Rubiales y Tebas se ven las caras este lunes por el calendario

Rubiales, en una imagen de archivo

Rubiales, en una imagen de archivo / EFE

Ramón Fuentes

Luis Rubiales ha hecho un receso en Krasnodar y ha regresado a España antes de volver de nuevo el próximo martes a Rusia con motivo del segundo partido de la selección del próximo miércoles ante Irán.

Un receso obligatorio porque este lunes tiene lugar un reunión muy importante entre el presidente de la Federación Española de Fútbol y Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Cita que el propio Luis Rubiales ya comunicó a los medios de comunicación con motivo del desayuno informal mantenido el pasado 5 de junio en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Se trata del segundo encuentro entre ambos presidentes en poco más de dos semanas. La anterior tuvo lugar el pasado 1 de junio en la propia sede de la RFEF.

Ya entonces quedaron patentes las diferencias existentes entre ambos entorno al calendario. Diferencias que han ido agrandándose en las últimas semanas.

El primer desencuentro radica en torno a las fechas de la Supercopa de España. De hecho a la cita de este lunes están invitados también los dos finalistas, el Futbol Club Barcelona y el Sevilla.

Como venimos contando en SPORT, la patronal considera las fechas del 5 y 12 de agosto como las idóneas para la celebración de la Supercopa de España, tal y como ratificó en la Asamblea del pasado 17 de mayo. Esta propuesta choca frontalmente con el último amistoso que el Fútbol Club Barcelona tiene el 4 de agosto en San Francisco, el último de su gira americana. La RFEF propone solventar este contratiempo retrasando una semana las fechas de la Supercopa proponiendo la disputa del primer torneo de la temporada los días 12 y 19 de agosto. La segunda fecha coincide con la primera jornada liguera y aquí la RFEF considera que se podría jugar ese domingo como único partido desplazando toda la jornada al sábado 18. El sorteo del 23 julio emparejaría a los dos equipos, Barcelona y Sevilla, que podrían disputar el partido aplazado antes del final de la primera vuelta.

Esta propuesta choca frontalmente con el compromiso audiovisual de la liga con los operadores internacionales de fraccionar sus horarios durante todo el fin de semana y tampoco consideran que el vigente campeón de liga se ausente en la Primera jornada

Esto nos a una última opción de que la Supercopa se dispute como algo excepcional. Si bien es algo que ambas partes no descartan, desde la Liga no están dispuestos a asumir el costo de dejarlo en un sólo partido y en campo neutral, con el perjuicio en la taquilla para ambos equipos. Algo que el Fútbol Club Barcelona ya ha dejado claro que no se plantea.

También hay discrepancias con la Copa del Rey

El segundo punto de fricción radica en la final de Copa. La Liga, en su propuesta de calendario, ha aprobado el 20 de abril o en su caso 27 de abril si alguno de los finalistas disputara Liga Europa y el final de Liga para el último fin de semana de mayo. Fecha que no concuerdan con lo que maneja la RFEF que apela a que la final de Copa sea el último partido de la temporada en España, situándolo el sábado 25 de mayo, adelantado una semana el final de Liga que la patronal tendía previsto para ese último fin de semana de mayo.

Sin duda el encuentro de este lunes es clave para intentar acercar posturas porque de lo contrario el conflicto tiene mala solución. Más después de lo que contamos en SPORT el pasado 11 de junio. La Liga entiende que en su momento envió su propuesta de calendario aprobada en la Asamblea a la RFEF. Al no recibir respuesta en los diez días siguientes, y según recoge el convenio firmado en el 2014 entre ambas partes, se entiende que dan por bueno el planteamiento y desde la RFEF ratifican el calendario. Algo que no comparten desde la Ciudad del Fútbol.

Como ya explicamos ese mismo día en SPORT, hay que saber hasta qué punto se puede considerar como omisión el hecho de que la nueva dirección de la RFEF no respondiera a LaLiga. Porque de ser así, no podría nunca aplicarse el segundo párrafo del propio convenio que dice textualmente que “en caso de no ratificación del calendario, LaLiga presentará una nueva propuesta que deberá ser ratificada o rechazada en las mismas condiciones que las expresadas anteriormente en el plazo de cinco días. De no ser aprobada esta propuesta, el Consejo Superior de Deportes resolverá sobre ello”.

A tenor de lo manifestado por la Liga, parece claro que ellos consideran que no tienen porque presentar una nueva propuesta. Y no sólo eso, que nunca tendría que llegarse a que el CSD resuelva el problema.

Pero considerando las posturas a día de hoy, sin duda nos encontramos ante un serio problema con el que va a tener que enfrentarse el próximo Secretario de Estado para el Deporte nada más llegar si antes no logran solucionarlo Luis Rubiales y Javier Tebas en la reunión de este lunes. Será el martes cuando Luis Rubiales regrese a Rusia para asistir en directo al Irán- España. Inicialmente lo hará en el chárter que la propia RFEF ha organizado directo a Kazán y que forma parte de los dos viajes organizados y que sustituyen al que inicialmente había contratado la anterior directiva de 2 millones de euros.