La RFEF saca a concurso el proveedor tecnológico del VAR

Melero López consulta el VAR en un partido de Primera División

Melero López consulta el VAR en un partido de Primera División / AFP

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol ha publicado las bases para el concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de video (VAR)  y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio.

Dicho de otro modo, busca un proveedor tecnológico del VAR para las próximas cuatro temporadas. Como ya publicamos en SPORT hace una fechas, la RFEF busca que este servidor sea “Hawk Eye”, proovedor de FIFA Y UEFA en lugar de MEDIAPRO, como se ha venido produciendo esta temporada y media en la que ha estado en vigor el convenio por el VAR entre la Liga y la RFEF 

Según señalan las bases, entre los objetos del concurso se encuentran las competiciones oficiales desde la temporada 2019/2020 a la 2022/2023.

Las bases del concurso detallan cómo se debe presentar la oferta económica para hacerse con el servicio de prestación de servicios relacionados con el VAR, así como las condiciones que deben acreditar los interesados, causas de exclusión, garantías que deben cumplir las empresas solicitantes, los criterios de adjudicación y la forma de presentación de las ofertas (la fecha límite para presentarlas es el 21 de mayo de 2019).

Según las bases, la adjudicación del servicio está prevista para el 21 de mayo a partir de las 15:00 horas.

Según queda recogido en el pliego de la oferta los servicios deben ser los siguientes: 

a) Competiciones oficiales de la temporada 2019/20 a la temporada 2022/23: Prestación del servicio tecnológico de asistencia por video al arbitraje (complete VAR system in centralizad VOR) para las competiciones oficiales del campeonato de Primera División y diversas fases de la Copa de S M. el Rey así como, opcionalmente y siempre a decisión de la RFEF para las competiciones oficiales de Segunda División y en la fase de ascenso. 

b) Torneo Universitario de la temporada 2019/20 a decisión de la RFEF en el supuesto que se implante el VAR en Segunda División:

- Prestación del servicio tecnológico de asistencia por video al arbitraje para el torneo Universitario que tendrá lugar en Boadilla del Monte en julio de 2019, para 40 partidos mediante sistema de VAR descentralizado según se indica en Anexo 1 apartado 2.1.

- Implantación de sistema simulador de VAR durante la duración del torneo Universitario que tendrá lugar en Boadilla del Monte según se indica en Anexo 1 apartado 2.1.

c) Partidos amistosos de la temporada 2019/20: Prestación del servicio tecnológico de asistencia por video arbitraje para los partidos amistosos de pretemporada en julio y agosto de 2019, según se indica en Anexo 1 apartado 2.2.

d) Durante todo el periodo del servicio: Sistema de simulador de VAR para preparación de los árbitros con video clips.

e) Durante todo el periodo del servicio: Puesta a disposición de todos los equipos necesarios y el personal necesario para la prestación del servicio como se describe en el anexo 1.

f) Durante la fase de implantación: tareas técnicas necesarias para la implantación del servicio incluidas la fase de integración de los sistemas, visitas a los estadios, aprendizaje y formación y la fase de pruebas hasta la correcta implantación .

g) Durante todo el periodo del servicio: asesoramiento y capacidad para implantar nuevas necesidades ya sea en el aspecto técnico-arbitral como utilidades y aplicaciones dirigidas al público y a los espectadores, así como las mejoras que se precisen o se soliciten por la RFEF.

En cuanto a la oferta económica dice lo siguiente: 

Los candidatos realizarán una oferta que deberá comprender todos los servicios que se indican en estas bases, no pudiendo excluirse ninguno, si bien, se deberá indicar o presentar por separado el coste de cada uno de los distintos servicios que la RFEF desea implantar. Dicho valor deberá señalar la base imponible de cada uno de ellos y los impuestos añadidos que deban aplicarse. RFEF adjudicará todos los servicios a una sola compañía, si bien ser reserva la opción de adjudicar solo alguno de ellos.

La oferta incluirá todos los gastos que sean precisos para la correcta prestación del servicio, sirviendo de ejemplo a modo enunciativo, y no limitativo, los siguientes: software, hardware, honorarios, personal, programadores, conexiones, montajes, suministros, mantenimientos, autorizaciones, desplazamientos etc..

Dentro de la misma deja constar que no podrán optar a la misma aquellas empresas que hayan sancionadas penalmente o reconocidas su responsabilidad penal o la de sus directivos. Esto hay quien lo entiende como un movimiento de dejar fuera a la empresa MEDIAPRO. Las cantidades de las que se hablan en torno a la oferta ronda los seis millones de euros.