¿Quién autorizó el viaje de los dos millones de euros de la RFEF?

Larrea, expresidente de la Federación Española de Fútbol

Larrea, expresidente de la Federación Española de Fútbol / EFE

Ramón Fuentes

¿Quién ha sido quien autorizó el viaje de dos millones de euros a Rusia denunciado por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol?. El nuevo inquilino de la Ciudad del Fútbol ha dejado claro en sus manifestaciones de hoy que este viaje para directivos, patrocinadores y familiares fue cerrado y suscrito a instancias del directivo vasco y presidente en los últimos prácticamente 10 meses de la RFEF, Juan Luis Larrea.

Lo cierto y verdad es que los tiempos no engañan. Juan Luis Larrea fue nombrado como presidente de la RFEF el 25 de julio del pasado año como consecuencia de la inhabilitación por un año impuesta por la Comisión Directiva del CSD a Angel María Villar al ser imputado el entonces presidente en el caso Soule. Los estatutos de la RFEF establece que, llegado este caso, el presidente debe ser sustituido "por los vicepresidentes, en su orden, en defecto de ellos por el Tesorero y en última instancia por el miembro de mayor antigüedad en la Junta Directiva". Considerando que Villar nunca pudo componer su nueva Junta, esta responsabilidad recayó en Larrea dada su condición entonces como tesorero de la RFEF.

Casi ocho meses es el tiempo que Juan Luis Larrea ha permanecido al frente de la Ciudad del Fútbol, tiempo durante el cual llegó a dar forma a una nueva Junta Directiva. La inhabilitación impuesta por el TAD a Angel Villar el 22 de diciembre que le suspendía para volver a poder ser presidente; dio pie a un nuevo escenario obligando a Larrea entonces a cancelar la moción de censura presentada por Luis Rubiales y tener que convocar elecciones a la presidencia. 

Algo que se hizo hasta el 18 de febrero del presente año, todavía con Juan Luis Larrea como presidente de la RFEF. La fecha inicial era del 9 de abril.

Así que ni sería hasta el viernes 9 de marzo, día que Larrea presentó sus avales para ser candidato a la presidencia, cuando el directivo vasco dejó su puesto como presidente cediéndole el testigo a Marcelino Maté, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, y es quien ha presidido la institución los últimos casi 70 días antes de la victoria de Luis Rubiales en la convocatoria de la Asamblea del pasado 17 de mayo.

Así que no hay dudas. Si el viaje y este supuesto gasto denunciado por Luis Rubiales se consumó antes del 9 de marzo, la responsabilidad es totalmente computable a Juan Luis Larrea. Si es a partir de esta fecha y hasta el 18 de mayo, la responsabilidad tendría que caer en la Comisión Gestora.