Las 'gangas' de este mercado veraniego

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Los clubes buscan siempre ese equilibrio tan difícil de encontrar en el mercado entre jugadores de nivel alto y desembolsos ajustados, lo más bajos posibles. Direcciones deportivas y secretarías técnicas dedican buena parte de la temporada a peinar los campeonatos más conocidos y remotos con el objetivo de detectar a esos futbolistas cuyas cláusulas están por debajo de su rendimiento (algo cada vez menos habitual) o cuyos equipos han descendido y están interesados en desprenderse de ellos al tener cláusulas demasiado elevadas para categorías más bajas.

Dentro de este rastreo, hemos ejercido un poco de ‘scouters’ intentando dar con jugadores que encajen con este perfil. Evidentemente no todos serían aptos para equipos que aspiran a todos los títulos, pero buena parte de ellos sí y, los que no, valdrían perfectamente para clubes con objetivos algo menos ambiciosos pero también importantes.

  • Christian Stuani: El uruguayo ha sido el mejor del Girona esta temporada con diferencia. Ha terminado con 20 goles oficiales (19 en Liga) y está en el punto de mira de varios equipos de primer nivel para ocupar el rol de delantero suplente (del Barça, sin ir más lejos). Tal y como comentábamos en SPORT, su cláusula se reduce a la mitad con el descenso.
  • Tadic: Es uno de los nombres propios de la temporada en la Champions League. Pieza clave para Ten Hag en el Ajax, ha explotado con 30 años. Saldría del club ‘ajacied’ por unos 30/40 millones.
  • Ziyech: Otra de las jóvenes promesas de la entidad holandesa que está en el mercado. Temporada brutal con 21 goles y 24 asistencias y un precio que ronda los 30 millones también.
  • Sessegnon: El futbolista londinense del Fulham ha descendido en una temporada en la que ha sido de lo poco salvable de su equipo. Contrato hasta 2020, 19 añitos e interior muy interesante a precio asumible.
  • Jean-Michaël Seri: Otro que ha descendido con el Fulham. Estuvo a un paso del Barça y una temporada después llegó a Inglaterra. Tiene 27 años y está en el mercado también a buen precio.
  • Portu: El atacante valenciano del Girona no ha tenido su mejor curso, pero es un futbolista de primer nivel cuyo precio ronda los 8 millones de euros. El Celta lo sigue de cerca.
  • Bergwijn: La cantera del fútbol holandés es inagotable y el delantero del PSV, de tan solo 21 años, es una de las revelaciones del curso. 15 goles y un futuro prometedor por delante.
  • Jaime Mata: Temporadón del madrileño, que fue pichichi de Segunda el curso pasado y que se ha salido a las órdenes de Bordalás en el Getafe. 30 años, sí, pero saldría por menos de 10 millones y es un delantero muy muy completo.