LaLiga mantendrá el protocolo del Covid mientras no estén vacunados todos los equipos profesionales

Se mantiene el mínimo de 13 jugadores para poder disputarse el encuentro en caso de brote

Un club de Primera podrá aplazar un partido antes de la jornada 30. En Segunda, 2 antes de la 34

El Camp Nou solo acogerá a 20.000 aficionados en el Gamper

El Camp Nou volverá a acoger público

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Aunque ya son varios los clubes que ya han llevado a cabo la normativa y el protocolo, ambos estarán vigentes hasta que lo completen los 42 clubes.
Se mantiene por tanto el mínimo de trece jugadores para poder disputarse el encuentro en caso de brote.
Cada club de Primera podrá aplazar un partido por COVID antes de la jornada 30. En Segunda podrán solicitar dos antes de la jornada 34. 
En estas últimas dos semanas son muchos los equipos que están llevando a cabo la vacunación de todos sus jugadores. Entre ellos están los casos de Cádiz, Zaragoza, Málaga o Villarreal. 
Se trata de un avance muy importante pero que no modifica la decisión adoptada por Liga y RFEF en cuanto a las normas de COVID para la temporada 2021-2022 y que están vigentes desde que se volvió a la competición en junio del 2020 en Primera y Segunda división.
Tanto en lo que respecta al protocolo respecto a los entrenamientos, los días de partido como las medidas en la competición. 
Y esta decisión pasa porque las normas COVID tienen fecha de caducidad. Porque, según han acordado la LaLiga y la RFEF, serán derogadas y perderán su vigencia cuando la totalidad de los futbolistas pertenecientes a la competición profesional hayan sido vacunados contra la COVID-19.
Cuando esto se produzca se lo comunicará LaLiga a los clubes y la RFEF. Así está recogido en las normas reguladoras de la competición para el fútbol profesional de esta próxima temporada.
Concretamente en las Disposiciones Extraordinarias por COVID donde en el primero punto relativo a la salvaguardia genérica expone literalmente que “estas disposiciones extraordinarias por COVID y en lo referente al número mínimo de jugadores serán derogadas y perderán vigencia cuando la totalidad de los futbolistas pertenecientes a la competicion profesional hayan sido vacunados contra el COVID. Para ello, LaLiga, una vez tenga constancia de este hecho, lo comunicará a todos los clubes y a la RFEF, a los efectos oportunos”. 

Sin ausencia justificada se le dará el partido por perdido al equipo

Así pues de momento se mantiene vigente que, en caso de brote de COVID, el mínimo de 13 jugadores, siendo uno de ellos portero, para la disputa de un partido.
En caso de no llegar a este número como la imposibilidad de desplazamiento por causa de prohibiciones sanitarias, el cierre de instalaciones siempre que esta situación se produzca dentro de las 48 horas anteriores a la disputa del encuentro u otras de naturaleza similar derivadas del covid, se deberá acordar el aplazamiento del encuentro a una nueva fecha según las normas que se señalan a continuación. 
Se mantiene el número máximo de aplazamientos siendo sólo uno para los clubes de Primera División hasta la jornada 30 y de dos encuentros para los clubes de Segunda División antes de la jornada 34. Desde esa fecha ya no podrá solicitar aplazamiento alguno. 
No se contabilizará como partido suspendido, a los efectos de los cómputos señalados anteriormente, al club que no fuera responsable de la suspensión.
Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse o cuando los mismos se produzcan en las últimas jornadas señaladas se dará por ganador (3 a 0) al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido y si fueren los dos equipos los que estuvieren en no disposición de disputar el encuentro por causas de COVID, el encuentro se dará por perdedor a ambos equipos. 

Se mantiene cinco jugadores de la primera plantilla en caso de COVID

El número mínimo de futbolistas de la primera plantilla en el terreno de juego y en la convocatoria siguen siendo de siete siete jugadores salvo cuando operen las causas del COVID descritas anteriormente en cuyo caso el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo que será de 5 jugadores de la primera plantilla. 
Se elevará, por causas de COVID, la disponibilidad mínima a 13 futbolistas entre la primera plantilla y los equipos dependientes o club filial recogidos en este apartado.
En el supuesto de que en cualquier momento de la Temporada un equipo por causas del COVID acreditadas por el médico del equipo, no tuviera el número mínimo de jugadores de la primera plantilla, podrá disputar el encuentro con cualquier otro jugador procedente de los equipos dependientes o filiales siempre que hubiere cumplido con los protocolos sanitarios y de seguridad del COVID previstos en la competición profesional.
El club deberá alinear a todos los jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro cuando estos sean 7 o menos.
Si por cualquier circunstancia uno de estos jugadores abandonara la disputa del partido sí será causa de incomparecencia y pérdida del encuentro.
Se mantiene también la posibilidad de que los equipos puedan retrasar la llegada a los estadios hasta los 50 o 45 minutos, y no como en condiciones normales que obliga a los equipos a estar que como muy tarde una hora y media antes del inicio del partido. 

Formato especial de ascenso a Primera

Las normas reguladoras también establecen que en caso de que no pudiera disputarse en condiciones normales el play off de ascenso a Primera como consecuencia del COVID, este podría jugarse en formato Final Four en sede única o eliminatorias en sedes neutrales a partido único.

Un protocolo para el regreso de Liga

Además de las normas de competicion están los protocolos que ha venido desarrollado Laliga.
El último fue unas jornadas antes del final de la pasada temporada ante un regreso del público.
Ahora falta conocer el nuevo protocolo ante el regreso de la nueva temporada y una vez que el regreso de los aficionados depende de las Comunidades Autónomas.