Mercado de fichajes

Jackson Martínez, el último gran negocio de Jorge Mendes

Jorge Mendes ha ganado 8 millones de euros en 6 meses moviendo a Jackson Martínez de Oporto a China... pasando por el Atlético. Un 'pelotazo' más del portugués, que el pasado verano logró cinco traspasos millonarios por un total de 227 millones de euros.

Jorge Mendes ha hecho con Jackson Martínez otro negocio redondo

Jorge Mendes ha hecho con Jackson Martínez otro negocio redondo / sport

Miguel Pérez

Ocho millones de euros en seis meses se ha embolsado Jorge Mendes con una de sus operaciones más rocambolescas. El agente de futbolistas más poderoso del mundo ha sorprendido a todos con otra de sus jugadas maestras, una de las más surrealistas de los últimos tiempos. Como protagonistas, el delantero colombiano Jackson Martínez, el Atlético de Madrid y el Guangzhou chino.

Jackson Martínez fue el pasado verano el fichaje estrella del equipo colchonero. Llegó con el cartel del ya clásico delantero que, año a año en las últimas temporadas, se viene convirtiendo en la gran estrella del Atlético. Lo fueron Forlán, el Kun,  Falcao, Diego Costa, Mandzukic... y ahora le tocaba a él. El club del Manzanares pagó 35 millones, barato si daba el rendimiento de los anteriores 'killers' rojiblancos. Pero no fue así. Jackson no se adaptó al equipo, apenas jugó y sus goles llegaron en cuentagotas. El Atlético tenía un problema... y Mendes salió al rescate.

El agente portugués, en un alarde más de su extraordinaria habilidad para los negocios, ha conseguido de un tacada y sobre la bocina sacarle de encima a Jackson al Atlético de Madrid y endosárselo al Guangzou Evergrande Chino por 42 millones de euros, haciéndole ganar, además, al club rojiblanco 7 millones. Y lo que es más importante, cerrar un negocio redondo que le ha reportado a Mendes ocho millones con el trasvase de Jackson del Oporto a China pasando por el Atlético.

Es uno más de los grandes negocios que ha cerrado en los últimos tiempos Jorge Mendes, que en pocos años se ha dueño y señor del mercado de jugadores. En China se abierto un mercado más que interesante y Mendes, seguro, no va a desaprovecharlo. De hecho, ya se habla que Radamel Falcao, otro de sus ilustres representados,  puede seguir los pasos de Jackson Martínez en los próximos días.

Mendes ha concretado en los últimos años los traspasos más sonados del fútbol mundial y se ha convertido en el 'Rey Midas' de este negocio. Solo en 2015, según la prestigiosa revista  'Forbes' el portugués ha ganado cerca de 85 millones de euros a través de su empresa 'Gestifute'.

El pasado verano Jorge Mendes cerró cinco traspasos millonarios por un total de 227 millones de eurosAnthoni Martial, al Manchester (50 millones), Di María, al PSG (63 millones), Otamendi, al Manchester City (45 millones), Jackson Martínez, al Atlético (35 millones) y Arda Turán, al FC Barcelona (34 millones).

Sin embargo, los traspasos más sonados de Mendes siguen siendo los de  Cristiano Ronaldo, del United al Madrid por 96 millones de euros; Di María, del Real Madrid al Manchester, por 84 y James Rodríguez, del Mónaco al Real Madrid por 80.