La FIFA trabaja en un VAR más barato

La FIFA quiere un VAR más asequible económicamente

La FIFA quiere un VAR más asequible económicamente / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Un VAR más barato y más asequible para todas las ligas del mundo, tanto para las grandes potencias como para las pertenecientes a países más modestos. Eso es en lo que está actualmente trabajando  un grupo de trabajo de la FIFA y que se reunió el pasado 27 de octubre.

En la reunión, celebrada por videoconferencia, el tema capital fue el desarrollo da un VAR “simplificado” y que pasa por crear sistemas de esta tecnología más asequibles y económicos para abaratar su utilización y empleo en el mayor número de competiciones y ligas nacionales. 

El grupo de trabajo identificó los factores de costes variables y analizó la posible merma de calidad que podría comportar la instalación de esta tecnología y los requisitos mínimos necesarios para su implantación. Además, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) proporcionaron al grupo de trabajo los resultados de las pruebas "sin conexión" realizadas con una tecnología de VAR más rentable.

Con las conclusiones de estos debates y los resultados de la investigación y de los ensayos, se presentará una hoja de ruta ante la FIFA y la IFAB de cómo seguir avanzando en este VAR “simplificado”. 

Una tecnología para el fuera de juego

En esa misma reunión también se trató sobre la creación de una tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, con la finalidad de que el proceso de revisión de estos incidentes sea lo más eficaz posible. Concluidas las primeras demostraciones sobre la capacidad de esta nueva tecnología, ahora mismo hay tres proveedores tecnológicos que estarían interesados en la próxima fase de desarrollo de esta tecnología del fuera de juego. 

El objetivo de esta fase de desarrollo consiste en mejorar el algoritmo de los sistemas en función de conjuntos de datos recopilados a partir de cientos de incidentes de fuera de juego diferentes.

Además, el grupo de trabajo estudió también cómo mejorar la de los fueras de juego dudosos. Tras solicitar información al mercado, la FIFA proporcionó a este grupo las propuestas e ideas recibidas. A continuación, en una segunda fase, los proveedores tecnológicos interesados recibirán conjuntos de datos anónimos, sobre los que deberán presentar posibles soluciones al grupo de trabajo.