La FIFA busca abogados para su asistencia gratuita en los procedimientos disciplinarios

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participa en una rueda de prensa en el Consejo de la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participa en una rueda de prensa en el Consejo de la FIFA / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 3 de junio, el Consejo de la FIFA aprobaba la puesta en marcha de un nuevo Código Disciplinario y varias enmiendas al Código de Ética existente en la actualidad. Cambios que entraron oficialmente en vigor a principios del mes de julio.

En ambos casos, y como ya expusimos en el diario Sport, se introdujo la implantación de la asistencia jurídica gratuita como una de las grandes novedades.

Asistencia y servicios de abogados al servicio que aquellas personas con una situación económica precaria y que carecen de medios económicos para defenderse adecuadamente en los procedimientos ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la Comisión de Apelación y el propio Comité de Ética.

Tres son los tipos de asistencia gratuita que prevé la FIFA. En el primer caso, la exención del pago de las costas procesales del solicitante de la asistencia; el segundo pasa por el nombramiento de un abogado que asista al solicitante; y el tercero por el abono de gastos de viaje y alojamiento dentro de un margen razonable y solo si es necesario, del solicitante, así como de los testigos y expertos a los que cite. Teniendo siempre en cuenta que la FIFA no ofrecerá asistencia gratuita a federaciones miembro, clubes y otras entidades que no sean personas físicas.

REQUISITOS PARA LOS ABOGADOS

Pues bien, en lo que respecta a los abogados, la FIFA pretende que todos ellos sean letrados independientes, con una debida experiencia y conocimientos en derecho deportivo y del fútbol. Por eso ayer lunes envió una circular para que todos aquellos abogados interesados en actuar en este servicio gratuito enviaran su candidatura a la FIFA. Tienen de plazo hasta el próximo treinta de septiembre.

Entre los requisitos que se exigen están el acreditar siete años de experiencia como abogado en derecho deportivo y desarrollando su actividad en empresas o despachos de abogados. En los casos de organismos deportivos, la experiencia se reduce entre 3 a 5 años. Además, deben tener el mismo tiempo de experiencia en procedimientos de arbitraje deportivo y se valora la fluidez que tenga en dos de los cuatro idiomas oficiales de FIFA: inglés, español, francés y alemán. Además, deberán actuar en todo momento conforme a los estándares más elevados de integridad y honestidad.

Todos aquellos candidatos que acaben siendo elegidos por la FIFA, desempeñaran sus funciones totalmente gratis, sin remuneración económica alguna. Solo podrán reembolsarles los gastos de alojamiento y viaje, siempre que estén dentro de unos márgenes razonables.

LAS SOLICITUDES

Además, todos aquellos que quieran solicitar la asistencia gratuita en el procedimiento como la figura de estos abogados deben enviar un mail a una dirección de correo aportada por la FIFA y donde figuren los motivos de la solicitud. En la misma deben aportar los datos necesarios para acreditar su situación económica.

Son las Secretarías de la Comisión Disciplinaria o de Ética de FIFA quienes decidirán sobre esta solicitud a su entera discreción. No se concederán las solicitudes cuando esté claro que el solicitante dispone de los recursos económicos suficientes.

Las decisiones que adopte FIFA son definitivas, aun así, quienes soliciten esta ayuda podrán requerir que su petición sea reconsiderada si su situación económica empeora de manera evidente con posterioridad al análisis inicial. Los demandados podrán solicitar esta asistencia jurídica gratuita o los abogados en el mismo momento que se inicie un caso en su contra.