La dimisión de Subies, un duro golpe para Rubiales

Subies ha dejado el cargo en la FEF

Subies ha dejado el cargo en la FEF / EFE

Ramon Fuentes

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, acaba de recibir un duro golpe pero que podía prever después de lo sucedido en los últimos meses. Se trata de la renuncia definitiva y abandono de la Junta de la RFEF de Andrés Subiés, vicepresidente de la misma, y una de las personas más próximas al presidente federativo.

Esta renuncia como consecuencia del procedimiento abierto a finales del año pasado dentro de la Operación Soule por un supuesto uso indebido del dinero de la Federación catalana para obras en el restaurante de  su mujer y en su casa. Según publicaba el Mundo en este viernes podría haberse apropiado de cerca de medio millón de euros para las mismas. 

Esto ha llevado a que el directivo haya comunicado a Luis Rubiales y algunos miembros de la propia Junta directiva su renuncia al cargo.

No es la primera vez que esto sucede, ya en noviembre pasado, nada más saltar a la luz el caso, presentó su dimisión con motivo de la reunión de Junta directiva en la Ciudad del Fútbol apenas días después de ser detenido el 30 de octubre y puesto en libertad días después por estas acusaciones. Entonces la dimisión se la denegaron dentro del organismo federativo, empezando por el propio presidente. 

Una persona afín

Sin duda la salida de Andrés Subies supone la marcha de una de las personas de la más absoluta confianza del presidente de la RFEF. Subies fue el primero en liderar la necesidad de un cambio en la RFEF hasta el punto que, estando Juan Luis Larrea como presidente, decidió abandonar la Junta directiva al no compartir la forma de actuar y entonces la falta de convocatoria de un proceso electoral en la RFEF. También ha sido una pieza fundamental en el proceso electoral que llevó a Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF.

Desde su nombramiento Subies continuo siendo uno de los hombres más próximos al actual presidente dentro de la gestión diaria de los asuntos de la Ciudad del Fútbol. No en vano inicialmente era el único vicepresidente junto a Ana Muñoz dentro del organigrama de la Junta Directiva.

Hasta el punto que decidió dejar el cargo como presidente de la Federación catalana de fútbol para venirse a Madrid a trabajar en la Ciudad del Fútbol mano a mano con el presidente de la Federación Española. No cabe duda que tanto Subies como el presidente de la Federación Asturiana, Maximino Martínez, son dos de las personas más próximas a Luis Rubiales. Ahora falta ver si Luis Rubiales suple el puesto de vicepresidente primero que ostentaba el directivo catalán.