El Comité Técnico rejuvenece el cuerpo de examinadores de los árbitros

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo / EFE

Ramón Fuentes

La profunda remodelación que Carlos Velasco Carballo, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros, está llevando a cabo; llega a todas las estructuras del estamento arbitral. No sólo en lo que afecta a la puesta en marcha del VAR; también en el actual cuerpo de delegados arbitrales. Los ex árbitros o asistentes encargados de poner nota a la actuación arbitral cada jornada de Primera y Segunda división.

El pasado 11 de agosto adelantamos en el diario SPORT la reunión que el CTA había concertado con todos ellos en la capital de España previa al inicio del campeonato liguero. Habitualmente este encuentro tenía lugar los primeros días de septiembre coincidiendo con el primer parón de selecciones, pero la nueva dirección considera que parece más lógico antes del comienzo de la competición en el fútbol profesional. Reunión donde se recordó las directrices a seguir a la hora de evaluar la actuación arbitral, más ahora que entra en juego el VAR. Si bien este último ya está “evaluado” desde la sala del VAR en la Ciudad del Fútbol.

Pues bien, según hemos podido saber en SPORT, también aquí Velasco Carballo ha llevado a cabo importantes cambios. Empezando por el número de delegados arbitrales que está temporada lo componen 45 miembros frente a los cerca de 57 de la temporada pasada. Reducción que además se ajusta a lo que establece el artículo 174 del Reglamento de la RFEF que en su punto uno deja claro que “el cuerpo de delegados arbitrales, tratándose de clubes de fútbol profesional que intervengan, estará compuesta por 45 miembros”. Esto supone, considerando que hay 21 partidos cada fin de semana en Primera y Segunda división, que cada delegado tendrá que evaluar a un equipo arbitral prácticamente cada dos semanas. De esta forma logra también así esa intensidad que Velasco quiere en todo el estamento. Y no en vano son quienes tienen que poner nota a los árbitros. Dentro del actual grupo de delegados arbitrales están ex árbitros de Primera como  Javier Turienzo Álvarez, los hermanos Teixeiera Vitienes, Jesus Tellez Sanchez, Julian Rodriguez Santiago, Ayza Gámez; también otros más veteranos como Mejuto González, José, Pérez Lasa, Ayza Gamez, Lizondo Cortes o Ramirez Domínguez.

Entre este cuerpo de delegados está también Fernández Borbalán, recién retirado y que compaginará sus funciones de delegado con las de Vicepresidente en el área de Formación y Desarrollo del nuevo CTA. Entre las bajas que se han producido para este nuevo curso respecto a la temporada pasada están figuras como Rubinos Pérez, Bernardino González Vázquez, Velasco Carballo o Clos Gomez. Todos ellos han asumido cargos de responsabilidad en la nueva estructura arbitral. En el resto de bajas, como la del ex árbitro sevillano José Japón Sevilla o Fernández Marín, estarían dentro del deseo de rejuvenecer este cuerpo de ex árbitros. La normativa actual establece que causan bajan al término de la temporada, los Delegados Informadores que antes del 1 de julio en curso “hayan cumplido 60 años”.

Conviene recordar que dentro de las funciones de estos delegados, encargados de enviar al CTA un informe sobre la actuación arbitral en las siguientes 48 horas a la celebración del partido; tienen también que reflejar cualquier acto xenófobo, racista que se produzca durante el partido así como otros aspectos en relación al desarrollo del encuentro. Además debe asistir al árbitro en caso de suspender parcial o totalmente el partido, cuando se produzcan incidentes de público relacionados con conductas xenófobas, racistas etc..o por el constante incumplimiento de los espectadores. Así como rendir informe acerca de las condiciones del terreno de juego y de las instalaciones deportivas en general.

TEMAS