Ferrao: "Quiero hacer historia aquí y para eso te marca la Champions"

Ferrao llega muy ilusionado a la cita de Riga

Ferrao llega muy ilusionado a la cita de Riga / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El Barça ya vela armas en Riga de cara a la Final Four de la Champions en la que debutará este viernes a las 20.00 h (una hora más en la sede del torneo) en unas durísimas semifinales contra un Benfica lleno de estrellas que dirige el gallego Pulpis.

Tras acumular un sinfín de bajas en las últimas jornadas ligueras tras la conquista de la Copa de España, Jesús Velasco recupera para la cita más importante de la temporada a los brasileños Ferrao y Pito. Además, se intentará contar con Matheus pese a que llega "más justito", tal y como reconoció el técnico este lunes.

Totalmente recuperado de la rotura fibrilar que le ha hecho perderse los últimos partidos y la Copa de España, Ferrao se mostró optimista en una entrevista concedida a SPORT horas antes de viajar con destino al sueño de la cuarta Champions en azulgrana y la segunda en su cuenta particular.

Empecemos con la pregunta que se está haciendo todo el barcelonismo. ¿Cómo se encuentra?

Pues estoy muy bien. ¡De verdad! Después de unas semanas KO ya estoy de vuelta a la rutina.

¿Entonces esa rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho ya está superada?

Sí. La última semana ya entrené duro. Al principio tenía molestias, pero ya he hecho cosas en pista, he subido la intensidad en situaciones reales y tengo cero molestias.

Ferrao bromea con su amigo Marcenio

Ferrao bromea con su amigo Marcenio / VALENTÍ ENRICH

¿Y a nivel de ritmo?

Ahora llevo unas semanas sin jugar, pero la motivación es enorme y soy optimista. Además, ahora tengo unos días para coger tacto y después, a competir. Tenemos que dejarlo todo en la pista y estamos preparados para esto.

¿Cómo han sido estas semanas?

Las lesiones son lo peor de nuestra profesión. Nos sacan de la pista, que es donde queremos estar. Es lo que hay, sobre todo en una temporada con tanto desgaste físico con el Mundial y en mi caso la Copa América. Nos ha pasado factura, pero ahora no hay que pensar en eso. Me lesioné, ya me he recuperado y toca pensar en jugar y en competir, que es lo que más me gusta.

El mejor jugador del mundo los últimos tres años solo tiene una Champions. No son muchas...

Sí, y quiero otra ya sobre todo después de que la pasada se nos escapase contra el Sporting. Tardé bastante en ganar la primera y siempre buscas más. Yo quiero hacer historia en el Barça y para eso marcan las competiciones como la Champions. Los premios más importantes son los colectivos y ahora tenemos una oportunidad mágica por delante.

Ferrao es clave en este Barça

Ferrao es clave en este Barça / DAVID RAMÍREZ

Como tantísimos clubs, el Benfica está lleno de brasileños como Roncaglio, Jacaré, Rocha, Cintra, el exazulgrana Arthur y los rusobrasileños Robinho y otro ex del Barça como su amigo Rómulo. ¿Le enorgullece esto?

Sí, claro. En todo el mundo casi todos los equipos tienen brasileños. Aquí en la liga también cuando estaba en Rusia con la excepción del Sinara. El Benfica compite muy bien, sobre todo ahora que podrán jugar todos a diferencia de lo que pasa en su Liga por los límites. Tenemos que estar preparados, porque va a ser durísimo.

No lo veo tan alegre pista desde su grave lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda...

No te creas. Esta temporada estaba disfrutando muchísimo, volviendo a lo que tocaba y contento. Y la pasada también, aunque es verdad que sufrí mucho con las lesiones. Ojalá no vuelva a pasar por ahí.

¿Se comparaba mucho con el mejor Ferrao?

No sé si compararte o no, pero la verdad es que siempre quiero mejorar y lo he pasado bastante mal. Antes de la lesión estaba muy a gusto en todos los sentidos. Después sí que sufrí bastante. Fueron muchos meses duros, pero cada vez me encuentro mejor y creo que he recuperado esa alegría.

El brasileño Ferrao es todo positivismo

El brasileño Ferrao es todo positivismo / VALENTÍ ENRICH

¿En qué es mejor ahora?

Sobre todo tácticamente. Y en defensa antes me faltaba un poco. Ahora estoy más centrado en lo que implica jugar en primera línea y selecciono mejor las jugadas. La experiencia te va cambiando y aún puedo mejorar más, sobre todo con este equipazo y con Jesús (Velasco), que nos aporta muchísimo.

¿Cómo ha vivido los últimos partidos en la grada junto a Pito cuando veía que al equipo le faltaba gol?

Yo estaba con muchas ganas de jugar ya esta partido y me han frenado (ríe). Pero bueno, sabemos que ahora tenemos algo muy importante, que es la Champions y no podíamos arriesgar. Han sido semanas duras por las ganas, por ver cómo se acercaba la competición que más ganas tenemos de jugar. Hay que recuperarse para poder jugar sin molestias como estoy ahora.

Estos días son fundamentales para volver a acoplarse, ¿no?

Sin duda. Yo llevo cuatro o cinco semanas parado y es lógico que nos falte un poco. De todas formas, creo que estamos preparados y tenemos que aprovechar bien esta semana. Pito y yo no tendremos mucho tiempo, pero tenemos muchísimas ganas. La clave serán las ganas.

Ferrao sueña en regresar de Riga con el título

Ferrao sueña en regresar de Riga con el título / VALENTÍ ENRICH

¿Cómo se ve en la Final Four?

Bien, bien. Me he cuidado mucho durante la lesión, entrenando aparte para volver lo mejor. Espero hacerlo tan bien como la última vez con Rómulo, que nos tocará estar el uno contra el otro. Ya estoy preparado y ya sé lo que me voy a encontrar, un partido muy duro a nivel físico. Los equipos portugueses y también la selección juegan a un nivel físico y de intensidad muy altos, así que nos va a tocar igualarlos ahí. Y podemos hacerlo.

¿Se han mandado mensajes?

Somos muy amigos, ya me ha comentado que está preparado. Seguro que está a tope, con muchas ganas de ganar una competición que no ha conseguido todavía. Va a estar muy motivado.

La última. Pida un deseo el fin de semana...

Que el domingo Ferrao tenga dos Champions y el Barça, cuatro.