El Barça, sin Ferrao a por su sexta Copa de España

Los azulgranas se miden este jueves al Jimbee Cartagena (21.30 horas) en Jaén en cuartos de final

El brasileño no estará por culpa de una rotura en el bíceps femoral y Esquerdinha será duda hasta el final

El Barça confía en salir victorioso de Jaén

El Barça confía en salir victorioso de Jaén / FCB

David Rubio

David Rubio

Con la confianza del gran trabajo realizado y con la Supercopa ya en el zurrón, el Barça inicia este jueves en el Olivo Arena de Jaén el asalto a su sexta Copa de España en cuartos frente al Jimbee Cartagena (21.30 horas.,Esport3 y Teledeporte). Si gana, su rival el sábado en ‘semis’ sería el vencedor del duelo entre el campeón Movistar Inter y Palma Futsal (18.30 h).

La enfermería copa la actualidad y será baja el mejor jugador del planeta, un Ferrao al que no se espera al menos hasta mediados de abril tras la rotura fibrilar en el bíceps femoral derecho que sufrió en un entrenamiento.

Casi descartado hoy aunque no para unas hipotéticas ‘semis’, Esquerdinha sigue recuperándose de un fuerte esguince de tobillo. El resto está sano, incluido un Matheus que regresó con gol el sábado tras mes y medio KO y que ya era clave antes de lesionarse.

Cinco títulos

Tras caer ante ElPozo en ‘semis’ en 2009 y 2010), el Barça logró su primera Copa de España en 2011 en Segovia ante los murcianos (3-2) con goles del mítico Wilde (dos) y de Chico.

Wilde, uno de los referentes históricos de la sección

Wilde, uno de los referentes históricos de la sección / JOSEP MARIA AROLAS

Siempre a las órdenes de Marc Carmona, repitió al año siguiente en Logroño frente a Santiago (5-3 con un gol de Javi Rodríguez y ‘dobletes’ de Wilde y de Sergio Lozano) y en 2012 en Alcalá de Henares contra ElPozo (4-2 con un gol de Fernandao y un hat-trick’ del mánager deportivo de la sección, Jordi Torras).

Por fin, el Barça de Andreu Plaza rompió una larga sequía de cinco años en 2019 en Valencia (2-1 a ElPozo con ‘dianas’ de Ferrao y Marcenio) y repitió en 2020 en Málaga (4-3 al Viña Albali Valdepeñas con goles de Adolfo, Aicardo, Boyis y Marcenio).

Difícil rival

Dirigido por el emblemático brasileño Duda (ex de ElPozo), el Jimbee Cartagena es cuarto a 13 puntos del Barça. Con las bajas por lesión de Juanpi, Javi Mínguez, Simi Saiotti y Guilherme Meira, viene de caer ante Inter (1-2) y esta temporada ya ha empatado en el Palau (2-2).

El Jimbee Cartagena empató en febrero en el Palau

El Jimbee Cartagena empató en febrero en el Palau  / DAVID RAMÍREZ

En su plantilla destacan el meta Chemi (un experto en el juego con los pies), el ala croata Marinovic (ocho goles en la liga), el gran talento emergente del fútbol sala nacional Mellado (siete) y uno de los grandes referentes de la selección española en el puesto de pívot, Solano (10).

Optimismo azulgrana

Pese a que la Copa de España no llega en el mejor momento por la sucesión de problemas físicos tras la Eurocopa y la Copa América, en el seno del equipo se respira un ambiente de confianza y positivismo con los jóvenes del filial Jorge Carrasco y Víctor Pérez en la lista.

Tras celebrar su primer título en el banquillo azulgrana (la Supercopa), el laureado Jesús Velasco admite que el Barça “es favorito sobre el papel, pero eso hay que demostrarlo en la pista. En este torneo siempre hay sorpresas y por eso se convierte en un evento tan especial”.

Jesús Velasco y Pito, el El Prat camino de Jaén

Jesús Velasco y Pito, el El Prat camino de Jaén / FCB

Por su parte, el capitán Sergio Lozano confía en llegar a tope pese a unas molestias en el tendón rotuliano. “Me encanta ver un pabellón lleno de aficiones animando a su equipo con respeto. Me pone la piel de gallina”, comentó el capitán en plena racha tras formar tres ‘dobletes’ consecutivos.

Héroe en la Supercopa, Dídac tiene claro que es preciso “ir minuto a minuto. En un minuto se te puede escapar todo. Lo sabemos y somos muy conscientes de ello, pero también hemos ganado los tres últimos partidos seguidos y llegamos en una dinámica positiva”.