Santiago y Lima serán las sedes de las finales de Libertadores y Sudamericana en 2019

Alejandro Domínguez quiere modernizar la Conmebol

Alejandro Domínguez quiere modernizar la Conmebol / sport

Juan Arango

Desde que llegó al poder, el paraguayo Alejandro Domínguez deseaba imitar a la UEFA en la forma en que esta tiene estructurados sus torneos.  Primero, en el sorteo en la fase de octavos de final y ahora con el que sería su reto más grande.  

El torneo de clubes más grande de América cambiará de formato en la final por primera vez en su historia y se disputará un sólo partido en ciudad neutral.  El consejo de la CONMEBOL confirmó el martes que Santiago y Lima serán las sedes de las finales de Copa Libertadores y Sudamericana respectivamente en el 2019.  

“Estas decisiones obedecen al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel," dijo Domínguez en un comunicado publicado por CONMEBOL.

Durante la historia de este torneo la disputa de la final siempre fue por partidos de ida y vuelta.  En 14 ocasiones se necesitó de un tercer partido de desempate para definir al campeón.  La última vez que se usó este método fue en Santiago en 1987 cuando Peñarol superó a América de Cali en el Estadio Nacional.

El cambio ha recibido muchas críticas de parte de los medios sudamericanos que alegan que la logística de viaje no solo es más complicada en Sudamérica y sería más difícil para las hinchadas viajar a este tipo de partido sino que también las distancias son más extensas que las que normalmente se recorren para la Champions League en Europa.  

"Las Finales Únicas serán una gran oportunidad para que Sudamérica dé un gran salto en infraestructura deportiva, organización de eventos, controles de seguridad, comodidad y atención en los estadios, y en la promoción regional y mundial de nuestros torneos, clubes y jugadores. Las Finales Únicas de la CONMEBOL Libertadores y de la Sudamericana serán eventos que nos inspirarán a todos los sudamericanos a Creer en Grande,” mencionó Domínguez. 

La final de la Libertadores se disputará en la capital chilena el 23 de noviembre del año próximo.