Pepe, incombustible más allá de los 40

Pepe vivió una dura pugna con Leo Messi en los clásicos, incluido un pisotón vergonzoso con la venia arbitral

El excentral del Real Madrid ha renovado una temporada más con el Porto a sus 40 años

Pepe renueva su contrato con el Oporto una temporada más

Pepe renueva su contrato con el Oporto una temporada más / FC PORTO

Pep Costa

Pep Costa

Incombustible Pepe, después de renovar por una temporada más con el Porto a sus 40 años hasta 2024. Central titular de los 'Dragones' desde su regreso en enero del 2019 a su segunda etapa doce años después, su paso por el Real Madrid, sin duda, marcó su carrera deportiva siendo protagonista sobre todo en los clásicos por sus duros marcajes a Leo Messi, en la mayor parte de las ocasiones con la venia arbitral.

Pese a que los números tampoco dan la espalda a Képler Laverán Lima Ferreira, 'Pepe', en sus enfrentamientos directos con el mejor jugador del mundo -23 duelos en 1.922 minutos con diez victorias, cuatro empates y nueve derrotas-, ya ha pasado a la historia por su antifútbol más que por su supuesta destreza técnico-táctica en el eje de la defensa blanca.

Después de una tensa campaña de clásicos con cruces dialécticos dentro y fuera del campo en aquellos Madrid-Barça de la rivalidad Mourinho-Guardiola, el vergonzoso pisotón de Pepe a la mano de Messi el 8 de enero del 2012 mereció solo la amonestación del Comité de Competición, después de que el colegiado asturiano Muñiz Fernández ni le enseñara la tarjeta amarilla ni lo reflejara en el acta del encuentro.

Pisotón de Pepe a Messi

Pisotón de Pepe a Leo Messi en el clásico del Bernabéu (1-2) / TWITTER

Siempre protegido por los árbitros, como posteriormente le sucedió en la ausencia de tarjetas su compañero Casemiro, de poco sirvieron sus disculpas tras el partido, puesto que su violencia desmedida ya venía de situaciones anteriores tras sus numerosos cruces personales. "Conmigo siempre te cagas", de Pepe a Messi. "¿Por qué decís eso si te hago goles siempre y salís en todas las fotos?", de Messi a Pepe.

Igual que la dureza que vivió en sus carnes el centrocampista del Getafe Javier Casquero, un desafortunado 21 de abril del 2009 en un Real Madrid-Getafe de Liga en el que fue pisoteado varias veces por el portugués tras un penalti de libro. Roja directa y diez partidos de suspensión sin perdón acabaron siendo pocos para dar ejemplo en el mundo del fútbol.

Solo dos rojas directas y dos por acumulación, además de 83 amarillas, en 334 partidos en diez campañas con el Real Madrid, parecen un escaso bagaje de justicia arbitral para un central demoledor que nunca ha tenido respeto a sus rivales sobre el terreno de juego. Curiosamente, las mismas dos directas que ha visto en el Porto en 245 partidos o las mismas dos anteriores en su juventud en el Marítimo en 63 encuentros.

¿AZOTE O AZOTADO?

En el fondo, no obstante, es discutible valorar quién azotó a quién en los duelos Messi-Pepe, puesto que el crack argentino, en la época dorada del Barça de Pep Guardiola, casi dobló en títulos a Pepe a nivel práctico -25 a 14, con el doble de Ligas y Copas, aunque las mismas Champions-, al margen del equilibrio entre ambos vivido en unos clásicos señalados por demasiados aspectos extradeportivos.

Pepe, peligroso y violento a lo largo de toda su trayectoria, recibe ahora el reconocimiento de los suyos en una segunda juventud como capitán en Porto hasta los 41 años, pero la historia del fútbol no miente ni olvida, pese a que el agente Jorge Mendes le califica como "el mejor central del fútbol mundial" y su presidente Pinto da Costa le define como "un ejemplo para todos" (?).