Nueva polémica en la Liga polonesa

¿Para qué sirven los árbitros de área?

Varias polémicas reabren el debate sobre la utilidad de los árbitros de área o portería 

Joanna Wisniowska

10 ojos no siempre ven más que seis. O al menos eso es lo que debieron pensar los aficionados tanto del Barça como el Wisla de Cracovia. Y es que ambos equipos han vivido en sus propias carnes la impasibilidad de los llamados árbitros de portería.

Los azulgranas lo sufrieron hace un par de semanas cuando el colegiado que custodiaba la portería de Víctor Valdés en el partido de ida de las semifinales de la Champions contra el PSG, ignoraba tanto la fuerte colisión entre Mascherano y Jordi Alba, como la posición incorrecta de Zlatan Ibrahimovic en el primer gol de los galos.

Este fin de semana en la Liga polonesa, donde también cuentan con estos dos colegiados extras, el debate sobre su utilidad ha vuelto a resurgir. Concretamente, fue en el partido entre el Wisla de Cracovia y el Legia de Varsovia (1-2), donde, tal y como demuestra la fotografía que acompaña esta noticia, el colegiado de portería no fue capaz de señalar que el balón había traspasado los límites del campo en la jugada que significó el gol de la victoria para el Legia. Y eso que la acción, como en París, pasa justo delante de él.

La pregunta es clara: ¿cuál es la función de estos dos árbitros de portería o área? Según el reglamento de la UEFA, estos colegiados se incorporaron para ser dos ojos más en cuanto a informar al colegiado principal de las incidencias (faltas, penaltis, goles fantasmas, etc.) en el área. Pero de la teoría a la práctica por lo que parece hay un trecho.