Moukoko: El goleador del futuro por el que suspira media Europa

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Yousoufa Moukoko. Todo el mundo coincide en Alemania: no olviden el nombre de este chico. Nacido en Camerún, este imberbe jugador de 13 años no solo posee la nacionalidad alemana, sino que ha debutado ya que con las categorías inferiores de la 'Mannschaft'. ¿Por qué tanto revuelo con él? Primero, por las estadísticas. Los números. Al final, todo se reduce a los resultados. Y Moukoko, en ese aspecto, revienta el 'resultómetro'. Ha marcado 35 goles en 22 partidos con el equipo sub'17 del Borussia Dortmund. Asusta la carta de presentación del germanocamerunés, pero es que aún lo hace más cuando te dicen que juega contra chavales cuatro y cinco años mayores que él.

El 'fenómeno Moukoko' explotó hace ya un tiempo. Despuntaba en el Sankt Pauli, el equipo del barrio portuario de Hamburgo, y el Borussia Dortmund logró ganar la puja y hacerse con él. En el cuadro de la Cuenca del Rühr no ha hecho sino ratificar las magníficas sensaciones dejadas hasta la fecha. Promedia 2,59 goles por partido y, además, ha dado cuatro asistencias de gol. Entre algunas de las memorables actuaciones de este curso destacan la del pasado 19 de agosto ante el Viktoria Köln (cuatro tantos) o los cuatro 'hat tricks' (Aachen, Bielefeld, Hombruch y Bochum) logrados después de ese póker. 

La gran duda que sobrevuela Alemania

Elogios y admiración a partes iguales llegan desde todas partes de Alemania, pero lo que ha surgido también es la gran duda que desgraciadamente suele salir a la palestra en casos como estos, no solo en el fútbol, sino en todos los deportes: ¿Tiene realmente 13 años Moukoko? El propio entrenador del segundo equipo del Dortmund, Ingo Preuss, lo puso en duda hace unos meses: "Imagino que la edad de Youssouffa es estimada. Quizás sea uno o dos años mayor, pero en cualquier caso no está jugando contra chicos de su edad".

En ese sentido, también se pronunció su padre, quien se negó a dejar que le hicieran una prueba para determinar la edad real. Oficialmente Yossouffa nació el 20 de noviembre de 2004 en Camerún. Joseph alega que la edad de su madre (28 años) es prueba suficiente de la juventud de su hijo. Sea como fuere, una futura estrella se está cocinando en Dortmund. Le queda por delante un camino muy largo (quizás demasiado) y duro en el que no solo deberá confirmar todo lo que lleva demostrando, sino que tendrá que lidiar con la retahíla de elogios y buenas palabras que le irán regalando los oídos durante el día a día. Por si las moscas, nos apuntamos su nombre...