Todos contra el Manchester United

El campeón de Europa se presenta como el máximo favorito a ganar el Mundial de Clubs, que arranca hoy en Tokio

El Mundial de Clubs alza hoy el telón en Tokio con una eliminatoria preliminar entre el Adelaide United, subcampeón de Asia, y el Waitakere United, campeón de Oceanía, dos equipos llamados a ejercer de comparsa en un torneo que no tiene más pronóstico que el que señala al Manchester United como

vencedor.

El campeonato que reúne a los campeones de los seis continentes, además del Adelaide United, apunta a una final entre el Manchester United y un equipo americano. No está claro si el honor de acompañar a los 'red devils' en la final será para el Pachuca mexicano o para el LDUQ ecuatoriano, ya que a diferencia de otras ediciones la rivalidad entre los dos clubs americanos se presenta más abierta que nunca. El Pachuca llegó a Japón con la lección aprendida de la derrota a las primeras de cambio el año pasado, mientras que los ecuatorianos están dispuestos a seguir con la etiqueta de equipo revelación. Los 'albos' se proclamaron campeones de la Copa Santander Libertadores tras derrotar al Fluminense en la final y haber dejado en la cuneta a Estudiantes, San Lorenzo y América de México.

El Manchester United entrará en acción el próximo jueves. Los 'red devils' participaron en la primera edición del torneo, en 2000, entre un elenco de auténtico lujo, con dos clubs brasileños y el Real Madrid entre los ocho clubs participantes. El ManU cayó en la primera fase. Sin embargo, se puede decir que el título que ganó en 1999 le legitimó durante 12 meses como campeón del mundo. Tras el experimento de 2000, el Mundial de Clubs se celebra como tal desde 2005, con la participación de los campeones de los seis continentes. El Milan es su vigente campeón.