Llamamiento de la UEFA para rechazar el nuevo Mundial de Clubes

Infantino, presidente de la FIFA, en el 43º Congreso Ordinario de la UEFA

Infantino, presidente de la FIFA, en el 43º Congreso Ordinario de la UEFA / EFE

Anna Pérez Roura

La UEFA ha mostrado su desacuerdo con el nuevo planteamiento para el Mundial de Clubes y pide a las 59 federaciones europeas que rechacen el cambio que propone la FIFA, informa el diario As.

Según indica la organización de fútbol en Europa, este nuevo formato supondría perjudicar a las competiciones continentales, en este caso haciendo referencia a la Champions League. 

Tal y como expuso el año pasado Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el nuevo Mundial de Clubes participarían 24 equipos donde estaría presentes los mejores clubes de cada continente. Para seleccionar a los candidatos, las plazas se reparten de la siguiente forma: 12 plazas para la UEFA (Europa), 4 para la CONMEBOL (Sudamérica), 2 para la AFC (Asia), 2 para la CAF (África), dos para la CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), 1 plaza para la OFC (Oceanía) y otra para el anfitrión del torneo.

La primera fase estaría organizada con ocho grupos con tres equipos por grupo. Los que acaben líderes en su grupo, pasarán directamente a los cuartos de final. El torneo se disputaría en la segunda semana de junio, sustituyendo a la Copa Confederaciones, y su duración se alargaría unos 17 días.

No solo está el debate con el nuevo Mundial de Clubes. También ha surgido una disputa a raíz de querer establecer una Liga Global de Naciones, que simularía a la nueva competición creada por la misma UEFA, la Liga de Naciones, pero llevándola a un estatus global.

Con todos estos conflictos, la UEFA ha pedido el rechazo general desde todas las federaciones europeas y así poder aplicarle un voto de castigo a Gianni Infantino en las elecciones a la presidencia de la FIFA, que están previstas para el próximo 5 de junio en París.