Las 12 gangas del próximo mercado de fichajes veraniego

Los 12 jugadores top que quedan libres este verano

Los 12 jugadores top que quedan libres este verano / Rubén Moreno

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

A pesar de que aún queda un mundo para que se abra el mercado de fichajes veraniego de 2019, las secretarías técnicas de los principales clubes europeos andan ya dándole vueltas a cómo reforzar sus equipos. El objetivo, como siempre, es el mismo: incorporar a los jugadores de mayor potencial al menor precio posible. Es por ello que sacamos esta lista. Una relación de los futbolistas de más postín que finalizan contrato el año 2019. Y vaya nombres. No descartamos que se trate de relación de futbolistas que quedan libres de más nivel de los últimos 10 años. Probablemente no descubramos nada ni a ‘scouters’ ni a secretarios técnicos, que tendrán ya más que controlados a estos 12 futbolistas de primer nivel cuyos contratos expiran y cuyas situaciones, todo hay que decir, difieren mucho unas de otras. 

se largan

Para empezar, hay que hablar de los que van a dejar, con toda seguridad, sus actuales clubes. Hay dos casos, los de Cesc Fàbregas y Mario Balotelli, muy claros. El centrocampista catalán está contando muy poquito para Sarri en el Chelsea. El técnico italiano lo está utilizando como jugador número 13 o 14, ni siquiera es su primera sustitución y en general solo ha salido de inicio en los partidos de menos trascendencia. Se le ha relacionado con fuerza con el Milán e incluso se ha especulado con que podría aterrizar en la ciudad lombarda ya en enero. A sus 31 años, parece que su periplo en Inglaterra ha tocado a su fin.

Por su lado, Balotelli ya estuvo a punto de salir este verano rumbo al Olympique de Marsella, pero inexplicablemente su fichaje se truncó a última hora. Con toda seguridad no seguir en el club del sur de Francia, con el que este curso ni siquiera se ha estrenado aún como goleador. 

dudosos

Más dudas nos dejan otros casos, como los de Juan Mata, Martial, Ander Herrera, David Luiz o Rabiot. Mata lleva ya muchos años (desde 2011, concretamente) en Inglaterra. Llegó muy joven al Chelsea, donde despuntó, y en su madurez ha aportado mucho al United. Se prevé difícil que renueve su contrato con los ‘red devils’, pero su amor por la forma como se vive el fútbol en la Premier nos hace dudar sobre si dará el paso de volver a casa. Martial llegó jovencísimo al Manchester United en 2015 previo pago de 80 millones de euros. No ha cumplido con las expectativas levantas por su fichaje y tiene toda la pinta que esta temporada es una especie de ‘ultimátum’ para su renovación o no.

Ander Herrera, otro de los  cuatro pesos pesados del United que finalizan contrato, tiene más pinta de que no prolongará su estancia en Old Trafford. Se le ha relacionado con fuerza con el Athletic los últimos años. Es un habitual con Mourinho, pero este curso será clave para su futuro teniendo en cuenta si el club inglés quiere hacer limpieza el próximo verano. David Luiz ha encontrado un salvavidas en Sarri esta temporada. Defenestrado por Conte, el central brasileño ha recuperado el protagonismo en el Chelsea. De su rendimiento esta temporada dependerá una hipotética renovación. El de Rabiot es un caso totalmente impredecible. El centrocampista francés ha estado con pie y medio fuera del PSG (el Barça estuvo a punto de cerrarlo), pero los últimos rumores lo han situado cerca de renovar. Veremos. 

seguirán

No lo podemos decir con seguridad al 100%, pero tiene pinta que De Gea, Godín, Ramsey Alderweireld y Vertonghen renovarán sus contratos. Son titulares indiscutibles, protagonistas  y están identificados con sus clubes. Siempre puede haber algún cambio de rumbo o alguna oferta mareante que lo modifique todo, pero parece complicado que abandonen sus clubes. Más incomprensible parece que no hayan renovado aún...

JUAN MATA (MANCHESTER UNITED):

El periplo por Inglaterra de Mata ha sido muy prolífico. Tanto en Chelsea como en Manchester United ha sido protagonista. Veremos si toca ya un regreso a casa...

DAVID DE GEA (MANCHESTER UNITED):

El guardameta español, discutido en la selección, es intocable en los ‘red devils’. Sonó en su momento para el Madrid, pero parece que se futuro pasa por seguir en la Premier. 

ANDER HERRERA (MANCHESTER UNITED):

Es su quinta temporada en el United. Su rendimiento ha sido intermitente a lo largo de su estancia en Manchester y no tiene pinta que prolongue su contrato.

ANTHONY MARTIAL (MANCHESTER UNITED):

Tres años después de fichar por el United a golpe de talonario (80 ‘kilos’ pagaron por él), tiene ante si su último tren para ganarse la renovación.

AARON RAMSEY (ARSENAL):

Las lesiones han perseguido la carrera del galés, que alterna este curso titularidades y suplencias con Emery. Podría renovar a la baja.

MARIO BALOTELLI (NIZA):

Caso extraño (como su vida en general) el de Mario, que parecía tenerlo hecho con el Marsella, pero se quedó. El próximo verano saldrá seguro.

CESC FÀBREGAS (CHELSEA):

Se convertirá a partir del próximo 30 de junio en agente libre Cesc. No seguirá en el Chelsea y ya han salido los primeros pretendientes. Su último gran contrato.

DIEGO GODÍN (ATLÉTICO):

Parece muy poco probable que Godín abandone la entidad rojiblanca mientras el ‘Cholo’ siga como entrenador. Se espera un acercamiento del club más pronto que tarde.

DAVID LUIZ (CHELSEA):

No ha cuajado el central brasileño ni en el PSG ni en el Chelsea, equipo que lo repescó tras venderlo al club parisino. Ha recuperado protagonismo con Sarri.

JAN VERTONGHEN (TOTTENHAM):

Raro que no haya prolongado aún su relación con los ‘Spurs’. Es un fijo para Pochettino en el eje de la zaga y lo más probable es que siga en Londres. 

TOBY ALDERWEIRELD (TOTTENHAM):

Un caso parecido al de su compatriota Vertonghen. Lo juega todo en su equipo, pero lo cierto es que desde que fichó procedente del Atlético no ha renovado su contrato.

ADRIEN RABIOT (PSG):

Uno de los objetos de dese del Barça, el futuro del centrocampista parisino es una auténtica incógnita. Los últimos rumores apuntaban a una renovación, pero difícil predecir nada.