La International Board aprobará las nuevas reglas del fútbol el 29 de febrero

La International Board aprobará nuevas reglas

La International Board aprobará nuevas reglas / EFE

Ramón Fuentes

La International Board ya ha hecho oficial el orden del día previsto para su 134 Asamblea que tendrá lugar el próximo 29 de febrero en Belfast. Y donde sin duda, como os hemos venido contado en SPORT, lo más importante radica en las nuevas normas de juego que decidan aprobarse de cara a su entrada en vigor a partir de la próxima temporada, así como la revisión y mejoras de la tecnología de VAR.

En cuanto a lo primero, y una vez se haga una revisión de las normas incorporadas en la presente temporada, se tratara en el punto 2 del orden del día bajo el título: "Clarificaciones y cambios en las leyes" para las normas de juego de la próxima temporada.

Como también os hemos venido contando en el diario SPORT; desde la IFAB se están analizando cuestiones como la obligatoriedad de los porteros de tener un pie encima de la línea de gol o en la prolongación de la misma, aún cuando la International Board respalda totalmente esta norma. Otra de las nuevas normas que se están revisando, y que ya hizo constar en una circular la propia IFAB el pasado mes de agosto,es la relativa al saque de meta. Especialmente en aquellas situaciones donde se ha visto que los porteros pican el balón a un jugador dentro del área para que este se lo devuelva con la cabeza o el pecho, algo que ya si está permitido con las nuevas reglas, y este lo recibe y lo utiliza para salir de una presión.

Aunque sin duda la gran novedad en las reglas de Juego para la próxima temporada, y así está recogido en el punto tres del orden del día de la IFAB, radica en la posibilidad de una sustitución temporal en los golpes fuertes en la cabeza sufridos por un jugador que tiene que ser intervenido, dejando al equipo en inferioridad numérica.

Ese día está previsto que presenten su informe un grupo de expertos al respecto del cambio de la norma y que responde a una propuesta presentada en su día desde la propia UEFA. Cambio que pasa por permitir la sustitución temporal de los jugadores que sufren este tipo de golpes durante el partido. 

Sustitución que tendría una doble consecuencia. Por un lado ayudará a reducir la presión a la que en esos momentos se ve sometido el médico a la hora de tener que atender este tipo de impactos tan bruscos. La sustitución temporal del jugador afectado por otro del banquillo, permitiría al médico tener el tiempo suficiente, y sin presión alguna, para evaluar al futbolista. Decisión que evitaría además que ningún jugador vuelva al terreno de juego debido a que su equipo está en inferioridad numérica y sin haber sido chequeado correctamente.

Esta situación quedaría solventada con la entrada de este jugador del banquillo. Con esta nueva norma se solventa el actual escenario de los tres minutos existentes en la actualidad, y considerado por algunos expertos insuficiente, para atender este tipo de situaciones. Además se lograría una mayor equidad deportiva.

El otro gran cambio está recogido en el punto 4 del orden del día para el epígrafe "Juego limpio y comportamiento en el terreno de juego". Esta modificación para por otorgar nuevo rol del capitán en el terreno de juego a la hora de dirigirse al árbitro, para así poder reducir el "mobbing"  o presión de los futbolistas. 

De sobra es conocida las directrices desde FIFA acerca de las protestas de los jugadores. El mensaje desde el máximo organismo mundial y aplicable en todas las competiciones, considera inadmisible cualquier conducta irrespetuosa y ofensiva contra el árbitro principal o cualquier de sus miembros. Es por ello que está totalmente prohibido cualquier protesta, ya sea de palabra o por medio de gestos contra los colegidos.  El arbitro debe ser tajante en su firmeza disciplinaria.Esto implicaría que en aquellas situaciones donde varios jugadores de un mismo equipo rodean al árbitro para presionarle o mostrar su descontento por una determinada decisión sea el capitán que sea éste quien claramente adopte el papel de líder pudiendo dialogar con el árbitro y discutir alguna situación determinada del juego, sin tener porque ser amonestado por el colegiado. Asumiendo este liderazgo evitaría que se repitan estas situaciones.

Revisión del VAR y cambios para el futuro

Los puntos 5 y 6 del orden del día tienen que ver con el VAR. Primero está previsto una revisión de su uso a lo largo de la presente temporada así como los posibles desarrollos del mismo para la próxima temporada y donde lo esencial pasa por buscar mejores destinadas principalmente en cómo agilizar todo el procedimiento en la toma de decisiones. Otra de las grandes preocupaciones de la IFAB, que están también recogidas en el orden del día, gira en torno a la faceta de comunicación y educación. Es decir como intentar mejorar y lograr que se entiendan mejor las normas y el uso del VAR por parte de los aficionados. 

TEMAS