El innovador método de Julian Nagelsmann para 'castigar' a sus jugadores

Nagelsmann durante un encuentro de la Bundesliga con el RB Leipzig

Nagelsmann durante un encuentro de la Bundesliga con el RB Leipzig / AFP

Carlos López

Julian Nagelsmann, entrenador del RB Leipzig, es una de las personalidades más innovadoras del fútbol actual. Lo último en sumarse  ha sido el código de reglamento interno del club, en especial, el sistema de castigos al no cumplir el propio reglamento.

En el club teutón, que marcha segundo en la Bundesliga, las multas económicas se llevan de una manera totalmente innovadora. En una reciente entrevista a 'Xing', ha revelado que si un futbolista llega tarde a un entrenamiento o reunión debe satisfacer el deseo de un trabajador del club. Previamente, Nagelsmann elabora una lista consensuada con el personal del club y sus peticiones. Eso sí, con un límite económico. ''De esta manera, fortalecemos el sentimiento interno de unión del club'', afirma el alemán que explica que hace poco un miembro del equipo de limpieza del club ganó un viaje. 

El técnico del RB Leipzig también ha ideado otros métodos para premiar las actuaciones de sus jugadores: ''Después de los partidos siempre hay reseñas individuales. Los que lo hacen bien son elogiados frente al grupo y se les nombra Jugador del Partido'', afirma Nagelsmann.

Además, también premia al resto de la plantilla con otro sistema particular: ''También tenemos un sistema de bonificación mediante el cual permito que todo nuestro equipo, incluidos fisioterapeutas, entrenadores de rehabilitación y psicólogos, compartan el éxito. Lleno el bote de bonificación y lo doy cuando se hace bien''. 

Julian Nagelsmann, que suele portar trajes de diseño y hechos a medida, ha hablado de su gusto a la hora de vestir. ''La ropa hace al hombre, hay algo en ella. Eso significa que me gusta usar lo que me hace sentir bien, con lo que me siento cómodo y lo que me hace irradiar cuando le llevo puesto. No a todo el mundo le gusta eso y, sí, a veces crea un tema de conversación alrededor de mí. Pero no lo uso tan conscientemente como a veces se supone'', afirma el técnico.

Además, ha confesado que elige sus trajes dependiendo de cómo se siente en el momento: ''Por lo general, tengo dos o tres trajes diferentes para los partidos y luego decido espontáneamente cómo me siento. Y a veces dejo que mi equipo de entrenadores verifique mi elección''.