Infantino adelanta la autorización para el aplazamiento de la Eurocopa y la Copa América

La Eurocopa se jugará en 2021

 La UEFA ha tomado esta decisión para que puedan terminar las competiciones domésticas y europeas / sport

SPORT.es

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, hizo público este martes una declaración en la que pone de relieve que el fútbol no es ajeno a la lucha que se está manteniendo a nivel internacional para frenar la pandemia de coronavirus y explicó que ha convocado mañana la Mesa del Consejo de la FIFA para estudiar la petición de la UEFA y de la Conmebol de aplazar la Eurocopa y la Copa América, aunque avanzó que sugerirá aceptar ambos aplazamientos.

En su misiva, el presidente de la FIFA apuntó que "el mundo afronta un desafío de salud sin precedentes y claramente se necesita una respuesta global y colectiva. La cooperación, el respeto mutuo y la comprensión deben ser los principios rectores que todos los encargados de tomar decisiones deben tener en cuenta en este momento crucial en el tiempo".

Señaló que en el fútbol "es imperativo encontrar soluciones adecuadas y justas a nivel mundial. Esto requiere unidad, solidaridad y un sentido compartido de responsabilidad, y debemos pensar en todos aquellos en todo el mundo potencialmente afectados por nuestras decisiones".

solicitudes

Infantino recordó que "la FIFA ha recibido las solicitudes de la CONMEBOL y la UEFA para posponer respectivamente la Copa América 2020 y la UEFA EURO 2020 hasta junio/julio de 2021 en un espacio previamente reservado para la Copa FIFA Confederaciones y ahora reservado para la nueva FIFA Copa Mundial de Clubes".

Y añadió que "con el objetivo de encontrar soluciones equilibradas por el bien del fútbol y para proteger los intereses de todos los interesados y organizadores de la competición, ya sean nacionales, continentales o mundiales, he convocado mañana una conferencia de la Mesa del Consejo para ver cómo podemos progresar en los asuntos colectivamente. Durante esta encuentro, sugeriré los siguientes pasos: aceptar los aplazamientos de la Copa América CONMEBOL 2020 y la UEFA EURO 2020 hasta junio/julio de 2021; decidir en una etapa posterior, cuando haya más claridad sobre la situación, cuándo reprogramar la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA, más adelante en 2021, en 2022 o en 2023; discutir con la Federación china y el gobierno chino el aplazamiento de la nueva Copa Mundial de Clubes de la FIFA a partir de 2021 para minimizar cualquier impacto negativo; y para discutir el impacto de estos cambios en el calendario con las confederaciones, las Asociaciones miembros y otras partes interesadas, y trabajar en el Calendario Internacional de Partidos actual con el objetivo de encontrar soluciones apropiadas para que todos sean propuestos tan pronto como las circunstancias lo permitan, con suerte antes del final de abril".

medidas proactivas

Infantino también adelantó que "la FIFA está en condiciones de proponer medidas proactivas de solidaridad dirigidas específicamente a la crisis de la enfermedad del coronavirus. Concretamente, sugeriré también una contribución directa de 10 millones de dólares de la FIFA a la Organización Mundial de la Salud, Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la OMS; discutir la posibilidad de establecer un Fondo Global de Asistencia para el Fútbol para ayudar a los miembros de la comunidad del fútbol afectados por esta crisis; y animar a todos en el fútbol a contribuir a estos esfuerzos".

Por otra parte, la FIFA, informó, "también consultará con las partes interesadas del fútbol profesional para poder anunciar en breve las modificaciones necesarias o las dispensaciones temporales al Reglamento sobre el Estado y la Transferencia de Jugadores para proteger los contratos de jugadores y clubes".