Día D en la UEFA: resuelve los expedientes al Athletic, Spartak de Moscú o Buffon

Un ertzaina falleció en Bilbao antes del Athletic-Spartak

Un ertzaina falleció en Bilbao antes del Athletic-Spartak / EFE

Ramón Fuentes

Este jueves 31 de mayo es un día clave en la UEFA y que afecta además a tres equipos españoles: Athletic Club de Bilbao, Fútbol Club  Barcelona. Está previsto que se reúna la Comisión Disciplinaria del Máximo organismo europeo para resolver todos los expedientes abiertos durante la temporada y que aún no han sido resueltos.

Sin duda el más grave radica en el expediente abierto al Athletic Club de Bilbao y el Spartak de Moscú por los graves incidentes previos que se produjeron en el partido que ambos equipos disputaron en San Mamés. Según ha podido saber SPORT, el conjunto vasco se expone a duras sanciones por exceso de publico en las salidas de emergencia, disturbios de publico y lanzamiento de objetos. Incumplimientos del articulo 16 de su Código Disciplinario. 

El pasado 22 de febrero el Athletic Club de Bilbao y el Spartak de Moscú se enfrentaron en la vuelta de la ronda de treintadosavos de la Liga Europa. Partido que nos dejó el fallecimiento de un miembro de la Ertzaintza en los prolegómenos del partido como consecuencia de los incidentes entre los radicales del club vasco, el grupo Herri Norte contra los ultras rusos. 

La UEFA decidió abrir un expediente disciplinario nombrando un delegado observador disciplinario para estudiar el procedimiento. La intención inicial de UEFA era poder resolver el expediente en la reunión ordinaria de su comisión de disciplina prevista para el 22 de marzo. Esto no fue posible porque el delegado  disciplinario de UEFA carecía de toda la documentación para hacerlo. Lo sorprendente es que la información en su día no llegó era responsabilidad del gobierno español, concretamente a la Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos. Se trata del informe policial donde queda constancia de lo acontecido en los alrededores del estadio que acabó con la vida del miembro de la policia vasca. Hasta en tres ocasiones UEFA solicitó al CSD, organismo a quien le compete estas competencias, que remitiera esa información. 

Enfado mayúsculo en UEFA con España

El enfado entonces de la UEFA con España y con los distintos organismos responsables fue considerable. Primero porque no alcanzaban a entender este vacío donde unos y otros se estaban echando el muerto sobre el informe policial que sigue sin llegar. Y más cuando la propia Comisión Nacional contra la Violencia instó la presencia de la UEFA en la reunión que tuvo lugar días después de este triste fallecimiento. 

Reunión donde además le echaron en cara a UEFA porque no aplicaba los cierres parciales de los estadios o la prohibición para viajar fuera de su país a los aficionados radicales. Medidas todas ellas que están en vigor desde hace mucho tiempo en el Código Disciplinario de UEFA. Sin ir más lejos esta misma temporada ya se sancionó al Spartak con la prohibición de que sus aficionados viajaran a Sevilla por altercados previos. 

Con bastante demora el gobierno español remitió los informes policiales permitiendo que el delegado observador terminara su informe cuyas conclusiones se conocieron el pasado 4 de mayo. 

La UEFA decidió en su reunión ordinaria disciplinaria abrir expediente al Athletic Club de Bilbao por cuatro incumplimientos de su Código Disciplinario: insuficiencias en la organización, error en la disposición de los aficionados dentro el estadio, disturbios de publico y lanzamiento de objetos. En estos tres últimos aspectos se ha abierto expediente también al Spartak de Moscu. Todos ellos supone un incumplimiento evidente del Artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA, especialmente en el apartado dos del mismo. Hoy es el día donde conoceremos el desenlace y donde ambos clubes se exponen a una dura sanción, especialmente el conjunto vasco que además de la multa económica se expone a un cierre parcial o incluso total del nuevo Estadio de San Mamés. Así esta recogido en el artículo 6 del propio Código Disciplinario de UEFA donde recoge como posibles medidas. La multa económica podría llegar, en el peor de los casos, al millón de euros

Sanción mínima de cuatro partidos a Buffon

También hoy conoceremos la sanción que imponga al ya ex portero de la Juventus de Turín, Gianluigi Buffon, por su expulsión y posteriores declaraciones contra el colegiado en el Real Madrid - Juventus de vuelta de cuartos de final. 

A tenor del Código Disciplinario UEFA, la mínima sanción a la que se expone el portero italiano es de 3 partidos por sus insultos al colegiado principal Michael Oliver. Así está recogido en el apartado d del artículo 15 del Código Disciplinario. A eso hay que sumar las manifestaciones posteriores que conlleva como mínimo otro partido de expulsión. Tenemos el precedente reciente de Simeone y su sanción de tres partidos por insultar al colegiado en el Arsenal - Atlético de Madrid. En el caso de Buffon resulta paradójico porque esta sanción no tendría efecto alguno dado que el portero ha anunciado su retirada, si bien en las últimas semanas se había especulado sobre un posible fichaje por el PSG. 

La final Atlético- Olimpique de Marsella

Y también hoy UEFA resolverá el expediente abierto al Atlético de Madrid y Olimpique de Marsella por la pasada final de la Liga Europa. En  el caso del equipo rojiblanco se debe a la presencia de una pancarta racista y el uso de bengalas en el sector de la grada donde está ubicada la afición rojiblanca. El club madrileño se expone a una fuerte multa económica e incluso a un apercibimiento del cierre parcial de su estadio si se repiten incidentes similares. 

Más grave es lo que afecta al equipo francés a quien se le abrió expediente por disturbios, actos vandálicos, uso de bengalas y lanzamiento de objetos que además motivaron el retraso en el comienzo del encuentro. Además en el caso del club francés es reincidente esta temporada.