Rusia

Carrera 'resucita' al Spartak

Massimo Carrera, ayudante de Antonio Conte en la Juventus y en la selección italiana, aspira a ganar el primer título del Spartak desde la Copa de 2003.

Massimo Carrera hace soñar al Spartak

Massimo Carrera hace soñar al Spartak / EFE

David Rubio

Mientras el CSKA Moscú era el equipo del ejército, el Dinamo el de la policía, el Lokomotiv el de los ferrocarriles y el Torpedo el de los automóviles, en 1922 surgió de la sociedad el Spartak, ‘el equipo de la gente’ al no pertenecer a un sindicato.

Los rojiblancos son el equipo con más seguidores de Rusia y gozan de buena salud económica desde que en 2004 lo adquirió Leonid Fedun, cuyo patrimonio asciende a 4.800 millones de dólares.

Desde su llegada se han sucedido los fichajes a golpe de talonario, como el serbio Nemanja Vidic, los argentinos Nico Pareja, Clemente Rodríguez Fernando Cavenaghi, el sueco Kim Källstrom, el italiano Salvatore Bochetti (sigue) o el holandés Demy de Zeeuw.

Por el banquillo han desfilado Nevio ScalaMichael LaudrupValeri KarpinUnai Emery Dmitri Alenichev, cesado el 5 de agosto tras caer en la previa de la Europa League ante el AEK.

Pero hasta hace tres meses el bagaje de la ‘era Fedun’ era patético y el Spartak solo ha acumulado decepciones. Todo empezó a cambiar el 5 de noviembre de 2014 con la inauguración del espectacular ‘Otktitye Arena’ (‘algo así como Estadio Abierto’) tras jugar de ‘prestado’ desde su fundación.

El KO ante el AEK y la inminente destitución de Alenichev aventuraban otro fracaso para ‘miaso’ (la ‘carne’), como se conoce al Spartak en Rusia. La explicación es que se trata de un sentimiento que surge del corazón, traspasa los huesos y llega a la carne.

Harto de entrenadores de campanillas, Fedun dio el banquillo a Massimo Carrera (52 años), exayudante de Antonio Conte en la Juve y en la ‘azzurra’ que llegó este año al cuerpo técnico de Alenichev. Era provisional, pero el italiano tiene líder al Spartak tras la 13ª jornada en la Premier Rusa.

Con 31 puntos, el Spartak aventaja en tres al Zenit y en 7 al Terek Grozni. Carrera ha dado el timón del equipo al talento georgiano Zhano Ananidze, el internacional ruso Denis Glushakov es el ‘alma’ y en ataque mandan el holandés Quincy Promes y el caboverdiano Zé Luís (ambos con cinco goles). Y la portería es cosa de Artiom Rebrov. Con todos ellos, Carrera ha devuelto la ilusión a la ‘carne’ 13 años después.