Albert Puig ya convence en Japón

La comunión entre la afición del Albirex y Albert Puig es total

La comunión entre la afición del Albirex y Albert Puig es total / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

El fútbol no siempre es justo. Si no, que se lo pregunten a los seguidores del Albirex Nigata, conjunto de la Segunda División japonesa que el sábado perdió 0-2 en su campo ante el JEF Chiba. El fútbol es gol y si no aprovechas las numerosas ocasiones que tienes y tu rival está más acertado en el área contraria, suceden cosas como ese 0-2 totalmente injusto.

El Albirex Nigata es el equipo que entrena Albert Puig. El ex coordinador del fútbol base del FC Barcelona, que cuenta con la ayuda de otro técnico ex azulgrana como es Òscar Hernández y con el preparador físico Eu Gavilán, cogió al conjunto con una idea clara: Por supuesto que los resultados son importantes , pero la mejor manera de llegar a ellos, aunque cueste más tiempo, es a través del balón, del juego de posición, de todo lo que aprendió en Can Barça.

La derrota del sábado hizo caer al equipo del quinto al sexto puesto. La gran densidad de partidos por culpa del Covid ha provocado muchas lesiones y ha mermado mucho al equipo en el tramo final del campeonato. Pero eso no impide Albirex y su entrenador catalán hayan sido la revelación positiva de la Segunda División japonesa, por su juego ofensivo y posicional, logrando convencer a seguidores, prensa y, lo que es más importante, a sus propios jugadores.

Yuki Onaka es un periodista de Nigata que cubre la información del equipo de la ciudad, el Albirex. En su opinión, fichar a Albert Puig “fue una apuesta muy drástica. Porque el año pasado Albirex era  un equipo de contraataque, teniendo un goleador como Leonardo que acabó siendo el pichichi de la liga con 28 goles. A final de la temporada pasada Leonardo fue fichado por el Urawa Red Diamonds de la Primera División japonesa.  Y este año con Albert Albirex empezó a apostar aún por un fútbol más ofensivo. Le costó tiempo para asimilar este nuevo estilo de juego, pero con tiempo el equipo ha llegado a demostrar casi cada partido este estilo ofensivo”.

Onaka explica que Puig ha aportado al equipo, “una mentalidad ganadora. El equipo últimamente se ha transformado en un conjunto valiente. Lucha hasta el último segundo en cada partido por la victoria. Ahora los jugadores juegan sin duda, sin miedo a fallar, y con mucha creatividad”.

Mauro dos Santos es un jugador con experiencia. Central argentino de 31 años conoce perfectamente la liga española después de pasar por equipos como el Murcia, Almería, Leganés o Tenerife. Él destaca de Albert Puig que “es una persona muy cercana. No solo con los extranjeros sino con los japoneses también. A mi personalmente me aporta mucho. También es sincero. Te dice las cosas como son, cara a cara. Creo que eso es muy positivo para todo el mundo tanto extranjeros como japoneses. Agradezco mucho de corazón al míster y a sus colaboradores porque me han mejorado mucho. Ahora cada día vengo a la ciudad deportiva con muchas ganas de mejorar”. 

Por lo que respecta a lo que ha aportado el técnico al equipo, cree que es “la confianza y el convencimiento. Obiamente en la pretemporada a todo el equipo le costó adaptarse porque fue un estilo nuevo. Pero partido a partido el equipo mostró una evolución enorme”.

Yuzuru Shimada es uno de los nuevos fichajes del equipo esta temporada. Se trata de un futbolista con mucha experiencia en Japón. Shimada se declara fan del juego del Barcelona. “Desde siempre me gustaba y me gusta el estilo de juego del Barça. Ahora con Albert estoy aprendiendo el juego posicional en los entrenos y los partidos. Espero aprenderlo mucho más porque creo que con esta manera de entender el fútbol puedo sacar mejor rendimiento y resultados”.

Albert Puig es un gran defensor del juego de posición. Y eso es lo que ha querido inculcar en sus jugadores. “Albert nos insistió y nos sigue insistiendo que una de las claves de este estilo del juego es la confianza en uno mismo. Y nos pedía que jugáramos sin miedo, que recibiéramos el balón sin miedo a fallar y que disfrutáramos con el balón. Y desde el primer momento, el míster mostró su plena confianza en nosotros. Al principio nos costó entender esa manera de jugar, pero gracias a la confianza mostrada por el míster el equipo llegó a poder confiar en sí mismo”, concluye Shimada.

Por último hablamos con Shion Homma. A sus 20 años, este delantero es una de las grandes promesas del fútbol japonés. Como Yuzuru Shimada, no oculta su pasión por el Barça… y por Guardiola. “Desde pequeño me gustaba el Barça. El equipo de la época de Guardiola era espectacular. Si nos comparamos con aquel Barça, somos un equipo mediocre (se ríe). Pero con pocos meses hemos  llegado a un nivel alto y esperamos seguir evolucionando aún más”. 

Homma también nos explica lo que ha aportado Albert Puig a su juego. “Personalmente, a mí Albert me ha dado una evolución importante como futbolista. Antes mi zona de juego era por las bandas. Pero Albert me exigió jugar por dentro. Gracias a su idea y consejos, estoy mejorando mi juego en esa zona, y estoy consiguiendo mucha variedad para crear ocasiones de gol. La verdad es que tengo mucho que agradecerle. Creo que al equipo Albert le ha dado confianza. El equipo necesitaba confiar en sí mismo. Y Albert insistía que él confiaba mucho en nosotros. Y gracias a esa confianza suya, el equipo ha conseguido jugar con confianza en sí mismo”, explica.