Natalia Arroyo: "El techo del Barça tiene que ser ir a morder a los grandes de Europa"

Natalia Arroyo, entrenadora de la Real Sociedad, atiende a SPORT

Natalia Arroyo, entrenadora de la Real Sociedad, atiende a SPORT / EFE

Patricia Martínez

Patricia Martínez

SPORT pudo hablar con la entrenadora de la Real Sociedad Natalia Arroyo. Con el ojo crítico y experimentado que le caracteriza, la técnica repasó el buen momento de su equipo, así como el contexto de la Primera Iberdrola en general, pasando por un FC Barcelona a un nivel estratosférico. Todo ello en la previa a un duelo que enfrentará al actual club de Natalia, la Real Sociedad, con el que le viera brillar en su mejor época sobre el césped, el Espanyol. El partido podrá seguirse a través de GOL a partir de las 16:15 del domingo 6 de diciembre. 

Primer año entrenando en Primera Iberdrola. Imagino que las sensaciones son buenas teniendo en cuenta la trayectoria de la Real Sociedad, pero coméntame cómo lo estás viviendo. 

Con mucha intensidad. Sabíamos que iba a ser, y está siendo, una temporada muy distinta por mil razones, por este contexto de COVID que está alterando todo y añadiendo incertidumbre y también otros aspectos que hacen que la mirada no sea tan deportiva. Si lo miro desde mi lugar, está siendo una temporada muy chula de momento, bastante positiva porque los resultados y sobre todo las sensaciones están siendo muy buenas o suficientemente buenas para que vayamos en ese camino estimulante de ir a por más. Yo la verdad es que lo estoy disfrutando desde esa exigencia de cada día seguir avanzando, pero con la tranquilidad de que las cosas van saliendo bien y eso siempre ayuda. Con la ilusión del primer día trasladada ya a ese día a día y a esa exigencia de ir compitiendo. 

Ahora mismo sois quintas en la tabla, aún con el partido ante el Rayo pendiente. El equipo ha arrancado realmente bien. Viendo cómo estáis ahora, ¿cuál es el objetivo para final de temporada? 

El objetivo más concreto es que el balance diario sea positivo, aunque al final tiene una utilidad relativa porque somos conscientes de que hasta que no termine la temporada no vamos a poder ponernos una nota y un lugar en la tabla. Sí que el objetivo es que si en cada momento paramos y revisamos, podamos estar con esa sensación de estar arriba... un poquito más arriba del año pasado, o mañana más arriba que hoy, con un partido más, con un gol más... En esa línea de ir a crecer, que es el objetivo claro y firme que tiene el equipo. Eso nos sitúa en que el punto de partida del club y el equipo hasta ahora estaba siendo muy bueno. La temporada anterior se gana un título, una Copa que dio un gran impulso a la sección y a partir de ahí la clasificación tal y como se termina el curso pasado nos deja ya en un lugar bastante alto. Ahora estamos en la línea de ese objetivo que es "más que la temporada anterior". Sí que es verdad que el grupo tiene esa ambición, esa mirada de sentir que si hace muchas cosas bien y si conseguimos mantener esta intensidad y esta exigencia igual podemos incluso ir rascando para estar más arriba. No es algo que nos angustie, porque creo que hay otros equipos que tienen eso mucho más en el capítulo de las obligaciones, pero nosotros esa idea de estar arriba y estar compitiendo con los que aspiran a todo es algo que queremos conseguir. Hasta ahora estamos en la línea de ir cumpliendo ese objetivo.

Venís de una derrota ante el Barça en la última jornada, pero en un partido en el que la Real Sociedad plantó cara desde el principio y de hecho le marcó un gol al Barcelona que rompió su racha de partidos con la portería a cero. Ahora que ya han pasado unos días, ¿cuáles son las sensaciones respecto a ese partido, más allá del resultado?

Hay muchas miradas de ese partido. Hay una mirada sincera y honesta que es que perdemos y además con contundencia. Pero cuando revisas el partido es cierto, y es la lectura con la que nos vamos a quedar, que el equipo en muchísimos momentos y está muy cerca de tutearse con un equipo que hasta ahora está muy inalcanzable para el resto porque tiene a jugadoras capaces de cambiarte el partido y colectivamente está a niveles de competir por Europa. Hace un par de meses en Anoeta se cayó por poquísimo y sino se metía otra vez en una final de la Champions. Es decir, tienes en frente un equipo de esas dimensiones y tú consigues hacerle cosas y en algunos momentos llevarlo incluso contra las cuerdas. También es verdad que podría habérsenos escapado en alguna de las dos ocasiones que tienen en los primeros diez minutos, y eso también es la misma verdad del partido.

A partir de ahí es cierto que se te quita ese miedo que pisar el Johan Cruyff es inevitable que genere porque por mucho que tu plan de partido sea ambicioso y que supiéramos que había que ir a buscarles, durante un par de minutos necesitamos esa adaptación y ese darnos cuenta de que el Barça nos dejó con vida, y a partir de eso empezamos a carburar. Y justo cuando estamos mejor encajamos un gol de una manera un poco extraña, porque que Leila te dispare desde la distancia no es lo más habitual. A partir del gol sí que me gustó mucho la capacidad que tuvo el equipo de domar el partido, tener el balón en muchos momentos, quitárse la presión... y como decías de marcar el gol y crecer a partir de ahí. Hasta su 3-1 nuestro juego creo que fue muy bueno. No lo suficiente para ganarles pero sí para generarles dudas y acercarnos a la posición de Cata. No son muchos los equipos que pueden generarle al Barça esa situación de angustia y creo que nosotras pudimos hacerlo. Me quedo con que aún no estamos capacitadas para aguantarles ese nivel a 90 minutos pero sí que el equipo tuvo esa personalidad y es lo que queremos contra cualquier rival. Si lo hicimos contra el Barça nos pone el listón muy alto para hacerlo con el resto. 

Siguiendo con el tema del Barça, sigue sin ceder ningún punto en lo que va de temporada. Viendo cómo está yendo el curso, ¿cuál dirías que es el techo de este equipo este año? 

El Barça y su entrenador Lluís Cortés tienen la facultad de poder decidir qué techo quiere. Creo que si hay un equipo que tiene el poder de decirse a sí mismo qué quiere ser es el FC Barcelona. Con esa mirada ambiciosa de estar dando el salto en Europa no se olvida de que tiene que vivir el día a día y no pudo completar la buenísima liga que hicieron el curso pasado, supongo que es una meta que se marcan, la de hacer una liga todavía más redonda. No sé si sus objetivos pueden ser marcar más goles que el año pasado, encajar menos, no ceder nada... Entiendo que su mirada hacia Europa va de la mano con su proyecto. Estuvieron en la final de Budapest, después disputaron esa semifinal que merecieron probablemente ganar ante el Wolfsburgo y eso demuestra que el techo del Barça tiene que ser ese, el intentar morder a esos grandes de Europa. Ya está está metido en ese 'top' europeo y a partir de ahí con la experiencia de las jugadoras creo que Europa, claramente para ir ya como favorito, empieza a ser los tonos con los que hay que hablar de este Barça.

El próximo partido es este fin de semana ante el Espanyol, supongo que partido muy especial para ti también echando la vista atrás a tu época de jugadora… 

Sí, han sido horas en Sant Adrià y cuando toque visitar allí se me removerá más, cuando vienen aquí a casa es algo distinto pero siempre lo he dicho, el Espanyol me ofreció la posibilidad de vivir dos de mis mejores años deportivos en primer nivel y además empecé ahí a compaginar el ser futbolista con el entrenar a algún otro equipo, igual esa Natalia entrenadora venía de antes pero se va animando un poco allí. Las primeras formaciones como entrenadora las tengo también allí cerca del campo del Espanyol y es un club al que le tengo mucha estima y al que le agradezco toda la parte que me ofreció deportivamente. Habiéndose salvado por los pelos el curso pasado, que fue muy duro para todos, se han reseteado, han renovado caras, tienen un muy buen entrenador que está haciendo un gran trabajo y ahí están con sus puntos y compitiendo muy bien en casi todos los partidos. Será un partido complicado como lo van a ser todos contra un rival especial para mi y contra gente que en la Selección Catalana he tenido muy de cerca. Tenemos ganas ya de jugarlo. Es cierto que en casi todos los equipos hay catalanas que he tenido en la Selección pero este contra el Espanyol va a ser un poquito más especial.

Comentábamos antes que tenéis un partido aún pendiente. Se han aplazado muchísimos partidos en lo que va de temporada por culpa de positivos en COVID… ¿Cómo se vive esto desde dentro?

Había una bolita caliente en el sorteo de la competición de la liga que era el Rayo Vallecano y que todos sabíamos que ni en la primera ni la segunda jornada iba a poder competir y que habría que aplazar ese partido. A nosotros nos tocó en la jornada 1 y lo tendremos que recuperar entre semana. Las circunstancias nos han llevado a que también otros equipos hayan tenido que aplazar partidos y también tengan esa jornada intersemanal. Al final esto te altera todo un poco, te densifica mucho más el calendario y hace que tengas que gestionar a muchos niveles. Minutos de las jugadoras, el tipo de entrenamiento... esto hace que al final la competición sea muy extraña y no sepas muy bien a qué acogerte. Se cortan las rachas de los equipos y son cosas que van a alterar y van a tener un papel relevante dentro de lo que es una temporada. Es un desafío para todos, a ver quién tiene una plantilla con más recursos, o más capacidad para solventar los buenos y malos momentos. Es lo que hay, lo estamos viviendo con naturalidad porque hace ya muchos meses que estamos todos adaptados a que tengamos que estar constantemente haciendo "F5" para ver qué nueva realidad hay.

También tenemos polémica este año con el tema de los derechos televisivos, que está impidiendo que muchos partidos puedan seguirse por televisión. Tú que también has seguido siempre este deporte como periodista, ¿qué opinión tienes sobre estos problemas en la cobertura de la liga femenina? 

Es una pena que no se vean más partidos porque la liga está obteniendo un nivel de competición muy alto. Se dieron partidos cuando el producto no era lo suficientemente atractivo y ahora que las jugadoras están a mejor nivel y que hay mucha más igualdad entre los equipos, a excepción quizá del todopoderoso Barça, se están viendo resultados que podrían tenernos a todos enganchados y es una pena que se pueda seguir menos. Ahí da igual si te lo miras como periodista, aficionada o cualquier otro papel. Creo que el fútbol femenino gracias a todo el trabajo de años anteriores y a lo más reciente y atractivo que ha habido ahora desde el Mundial hasta la participación en redes sociales o a determinados clubs que han ganado títulos, tenía a la gente y a un público cada vez más fiel enganchado a eso y crea mucha incertidumbre saber si un partido se da o no, o en qué horario. Cuanto más estable sea eso creo que es más fácil ampliar la audiencia. Lo añado a esas incertidumbres que hay sobre los horarios de los partidos o sobre si después de hacernos un test se podrá jugar el partido o no. Es una cosa más que no está tan firme como hace un par de temporadas. Espero que quienes se tengan que aclarar lo hagan y encuentren la mejor medida para el beneficio del fútbol femenino. Que se pueda crecer y al menos no se den pasos atrás, que a veces da la sensación de que no vamos tan hacia delante como tocaría. Nuestro partido al menos sí se verá en GOL el domingo a las 16:15 horas, así que quien quiera podrá engancharse e intentaremos cumplir con nuestra obligación de hacer un buen partido. 

Para acabar, ahora que estamos cerca de cerrar el año, ¿qué titular le pones a tu 2020 a nivel deportivo/profesional?

Me vienen tantos 'memes' a la cabeza de que este 2020 no está siendo un buen año por mil cosas... Para mí es un año de cambio, de nuevos retos, de adaptación a todos los niveles y de poner un punto de partida para crecer. Es un 2020 muy exigente porque nos ha llevado a una esquinita a revisar todo lo que teniamos estructurado. Si lo llevo a mi parte también ha sido así, es cambiar de aires, dar un salto al terreno de juego y que todo explote por los aires pero teniendo una unión, que todo lo que me han traído los años anteriores de sentido a lo que venga a partir de ahora. Ha sido un año de 'reset' y de poner el contador a cero y a partir de ahí vamos a ver qué nos trae. Año extraño pero yo soy una de las afortunadas que dentro de este caos está intentando iniciar algo bonito y en ello estamos. Así que no ha sido el mejor año por mil cosas externas pero personalmente, y es muy grave decirlo, le agradezco mucho al 2020 por haberme dado esta oportunidad. Estoy un poco con esa contradicción y hasta me sabe mal decir que ha sido un año bueno con todo lo que está pasando, pero a día de hoy está siendo un año que recordaré con mucho cariño.