Las negociaciones por el fútbol femenino están congeladas

El fútbol femenino sigue sin acuerdo

El fútbol femenino sigue sin acuerdo / EFE

Ramón Fuentes

La situación que está viviendo el fútbol femenino es incomprensible y podríamos decir que hasta surrealista. Ahora mismo se han roto y están totalmente congeladas las conversaciones que estaban manteniendo a tres bandas la RFEF, la Asociación de Clubes Femeninos y la empresa audiovisual Mediapro que tiene los derechos audiovisuales de 12 de los 16 clubes de la liga Iberdrola.

Como adelantamos en SPORT, el último detonante ha sido la postura del Fútbol Club Barcelona y el Tacon que quieren emitir sus partidos, tanto dentro como fuera, en los canales del club.

Una situación que perjudica el escenario donde estaban trabajando la RFEF, clubes y la empresa audiovisual donde esta última renunciaba al acuerdo con los clubes en favor de la Federación a cambio de abonar millón y medio de euros por la emisión de varios encuentros. De hecho una de las líneas de negociación estaba en el orden de elección de los encuentros por parte de la RFEF y Mediapro.

Pero esta nueva exigencia de los dos grandes ha congelado lado. Mediapro ha manifestado que su intención de lograr un acuerdo en donde, ante este nuevo escenario, pasa porque los dos Clubes grandes paguen por esta exclusividad para compensar el  impacto que sus partidos se emitan en “simulcast” en dos plataformas (ya sea en el canal de Mediapro, RFEF y sus dos canales propios). Porque las dos plataformas, tanto la RFEF como el canal GOL de la empresa audiovisual,  pierden impacto comercial si de partida ya no cuentan con alguna exclusividad sobre estos dos equipos.

Y esto ha llevado a un silencio absoluto donde no se han vuelto a producir contactos entre la RFEF y la empresa audiovisual. Y no olvidemos que este acuerdo audiovisual es clave porque solo así la RFEF otorgaría a los clubes de Primera Iberdrola los 500000 euros del programa Elite. Y esta es la condición indispensable para que la Asociación de Clubes firme el convenio colectivo femenino acordado con la AFE el pasado 20 de diciembre y que está aprobado por la propia Asociación de Clubes en su última Asamblea. Luego de momento es imposible vaticinar una fecha de la firma este primer convenio histórico en el fútbol femenino español. Y en el fondo está una posible nueva huelga de las futbolistas.