Jenni Hermoso: "Ganar al Atlético sería poner la guinda al pastel"

Jenni Hermoso nos desvela la música que se escucha en el vestuario del Barça

Miki Soria

Miki Soria

Irse de un sitio cuando estás en un gran momento es un signo de valentía y de inconformismo. Jenni Hermoso lo hizo. Arriesgó yéndose del Barça en busca de nuevos retos en el PSG y la aventura parisina no terminó de ir todo lo bien que prometía. Se dio cuenta que necesitaba volver a casa y así lo hizo. Regresó a Madrid, a su Atlético de toda la vida y allí pudo volver a sentirse importante. Pero no era suficiente. Su hogar futbolístico es el Barça, un club en el que su estilo encaja como un guante, y Jenni sentía que debía volver a vestir de azulgrana y seguir creciendo como futbolista y como persona. Media temporada después, los hechos le están dando la razón.

18 goles en 15 partidos. ¿Te imaginabas un regreso así?

A veces los regresos no son como uno imagina, pero en este caso está siendo mucho mejor de lo que me esperaba. Estoy marcando muchos goles y ayudando a que el equipo consiga puntos, así que estoy muy feliz.

Y eso que siempre has dicho que no eras una goleadora.

Y lo seguiré diciendo. Me gusta mucho jugar entre líneas y dar el último pase, pero desde que empecé a jugar en el Barça hace ya unos cuantos años, el instinto goleador se me activó y al final, el Barça es un equipo que ataca mucho y tiene muchas oportunidades de marcar. Estaba en el sitio adecuado y empezaron entrar… y así hasta el día de hoy, que sigo marcando.

No solo tú. Las cifras goleadoras del equipo este año son un escándalo…

Tenemos la suerte que tenemos un equipo muy compensado en todas las posiciones, muy competitivo y eso hace que cada jugadora saque lo mejor de sí misma. Creo que el equipo este año es arrollador en este sentido.

¿Cómo te sientes jugando en ocasiones con otra ‘nueve’ de referencia como Oshoala?

Aquí en el Barça siempre he jugado de ‘nueve’ o  ‘falso nueve’ y siempre he dicho que el estilo que tenemos aquí se asemeja mucho a lo que me gusta. Que con las compañeras que tengo, que son mucho de asociarse, es fácil jugar en el Barça. Ya sea jugando de ‘nueve’ o más atrasada, al final, la asociación es lo que hace fácil mi juego. En una posición como en la otra, a mí lo que me importa es jugar y estoy disfrutando mucho.

"Creo que futbolísticamente y como persona he madurado"

Has estado dos años fuera del Barça. ¿En qué ha cambiado Jenni Hermoso desde que se fue?

Han pasado dos años y han pasado muchas cosas y ha habido varios equipos entre medio. Creo que futbolísticamente y como persona he madurado. Todos los viajes que he hecho, yendo a París, volviendo a Madrid… al final te hacen ser más fuerte y saber lo que hacer en cada momento. Creo que en el terreno de juego esa madurez se va notando con el paso de los años. Por suerte he vivido muchas cosas que me han hecho ser lo que soy hoy.

¿Te arrepientes de haberte ido en su día?

No me voy a arrepentir nunca de lo que he hecho porque al final eso me ha hecho ser la persona que soy. Quizá si no me hubiera ido no estaría donde estoy ahora. Lo importante es que hoy estoy aquí, que es donde quiero estar y ojalá que siga siendo así mucho tiempo.

¿Ha cambiado el Barça en todo este tiempo?

Hay más internacionalidades en el terreno de juego y eso se nota en el estilo del Barça. Se juega un poco diferente porque te vas acomodando a las futbolistas, pero al final, el estilo propio que tiene el Barça sigue manteniéndose. Y a nivel institucional la apuesta del Barça por el fútbol femenino sigue igual y ese es uno de los motivos por los que estoy aquí. Al final, el Barça sigue creciendo y eso hace que deban seguir creciendo las jugadoras, el nivel y la competitividad. A día de hoy creo que ha mejorado bastante.

¿Qué objetivos de futuro te marcas?

Quiero competir. Ganar una liga –que hace mucho tiempo que el Barça no gana- es algo primordial. Estamos luchando mucho y creo que estamos haciendo partidos perfectos para que no se nos escape. Vamos por el buen camino. También sueño con otra final de Champions porque para mí jugarla con el Barça sería lo más bonito que me podría pasar.

Os enfrentáis al Atlético en liga. Con nueve puntos de ventaja en la clasificación… ¿es el momento de darles la puntilla?

Sí, por supuesto. Ellas han tenido un cambio de entrenador y eso nos puede dar más motivación, más de ganas de ver cómo pueden soportar el cambio. Yo espero que no lo puedan soportar bien y podamos poner la guinda al pastel. Al final, son muchos los puntos que tenemos de ventaja, pero ganando la distancia sería mucho más amplia y eso te permitiría mirar el resto de partidos de otra manera. Además, a parte de los puntos, un Atlético-Barça siempre es especial y más en mi caso, que vuelvo allí después de haber jugado el año pasado.

Será un duelo Atlético-Barça que se va a repetir unas cuantas veces de aquí a final de temporada…

Nos veremos hasta en la sopa. Al final son un montón de partidos, pero así es el fútbol y el primero llega este fin de semana. Hemos de demostrar que el 6-1 de la ida no fue casualidad e ir a Madrid, dar el ‘do’ de pecho y ganar el partido. Nos enfrentaremos a ellas en varias ocasiones y espero que salgamos con las mismas ganas con las que vinimos aquí en el Johan.

Tú que jugaste allí el año pasado, ¿qué crees que le ha pasado al Atlético esta temporada?

El Atleti es un equipo al ‘100%’. Notas que todas van a una, que son un equipo de coraje y corazón, pero que se te vaya el entrenador…  Es difícil sobreponerse a una situación así. Vienen de ganar tres ligas seguidas y creo que es difícil mantener el listón tan alto y mantenerse siempre arriba. Que con estos altibajos, puedes salir un poco perjudicado. Está claro que el Atlético es un equipazo ayer y lo sigue siendo hoy, pero el fútbol también son rachas. Ahora a lo mejor no están pasando su mejor momento… y aquí está el Barça para ponérselo un poco más difícil.

¿Cómo crees que te recibirán en el Atlético?

Si me pongo a pensar no sé de qué manera me recibirán. Creo que el tiempo que estuve allí lo di todo. Di lo máximo de mí. Marqué goles, ganamos un título de liga… Sé que a mucha gente no le gustó que me fuera, pero también es fútbol y si estuviéramos pensando en todo lo que dice la gente, no viviríamos. A día de hoy yo estoy muy conforme conmigo misma porque lo que di al Atlético creo que fue lo máximo. Por eso me gustaría que el recibimiento fuera bueno.