Noticia SPORT

Noticia SPORT

El fútbol femenino realizó 577 transferencias de jugadoras entre las grandes ligas

El fútbol femenino está en alza

El fútbol femenino está en alza / EFE

Ramón Fuentes

El fútbol femenino no deja de dar síntomas de su crecimiento exponencial y a una velocidad de vértigo. La última muestra se desprende del informe de FIFA acerca de los traspasos de jugadoras entre las grandes ligas del reciente mercado de verano que acaba de finalizar. Un informe pionero dado que no existía hasta ahora y que refleja esta tendencia alcista del fútbol femenino. 

Si bien el mercado de fichajes en nuestro país no finaliza hasta este próximo viernes 21 de septiembre, la FIFA toma como referencia las grandes ligas como Alemania, Dinamarca; espejo donde se mira cada vez más España, como referencia. Y todas ellas concluyeron su mercado el pasado 31 de agosto; como las grandes ligas masculinas excepto la Premier y el Calcio. 

Según dicho informe, desde el pasado 1 de enero se han realizado 577 transferencias internaciones de jugadoras profesionales en todo el mundo. Transferencias donde han participado 198 clubes y 65 federaciones. Es sintomático además que 38 del total de Federaciones dependen de UEFA. Es más el 71% de los equipos que participaron en algún tipo de transacción, concretamente 141, forman parte de la UEFA. 

 El informe también ratifica el poderío de la liga femenina norteamericana sobre el resto. La Liga de Estados Unidos suma 108 transferencias en este año 2018. Por detrás están las brasileñas, británicas, australianas y canadienses entre otras. 

Dentro de este informe España se coloca como la cuarta liga que más fichajes ha realizado , un total de 46. Solo la superan competiciones más longevas como Estados Unidos,(63), Suecia (52). 

Todos estos datos son posibles tenerlos porque desde el 1 de enero de este 2018 es obligatorio el uso del ITMS (International Transfer Matching System) en el fútbol femenino como se viene aplicando al futbol masculino. Es el sistema donde se registran todas las transferencias de jugadores. De hecho todas aquellas operaciones que no pasen bajo estos parámetros ya no son consideradas como válidas. 

Si resulta especialmente llamativo que estas 577 transferencias sólo implicó un coste económico de 424.178 euros. Esto supone el 0,1 % del dinero que mueve el mercado masculino. Bien es cierto que estamos ante un mercado absolutamente novedoso frente al mercado de varones que llevan años realizándose bajo el control de FIFA. Otro dato que evidencia esta diferencia es que sólo se han dado de alta en FIFA un total de 195 clubes y 65 de las 211 asociaciones nacionales. En el apartado masculino estamos hablando de 2363 equipos y 158 asociaciones.

Estamos sin duda ante otro avance del fútbol femenino en su camino hacia la equiparación con el fútbol masculino. Informe que delata todavía el poder que tienen algunas ligas respecto al resto. España tiene todavía un largo camino por recorrer, pese a los pasos de gigante emprendidos en estos últimos años.