La enorme problemática audiovisual en la Liga Iberdrola

Jennifer Hermoso, el gran estilete azulgrana

Jennifer Hermoso, el gran estilete azulgrana / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Poco más de dos semanas restan para que comience la Primera división femenina prevista finalmente para el 3 y 4 de octubre,tal y como aprobó ayer la Comisión Gestora de la RFEF. Mañana mismo está previsto el sorteo del calendario tanto de la máxima categoría como de la Segunda división.

Un arranque de competición que ya prevé un enorme problema. Se trata de la televisión porque a día de hoy el operador de televisión que tiene firmado el acuerdo con la Asociación para estas dos próximas temporadas, no va a poder emitir los encuentros  ni en casa ni fuera de los dos grandes. Ni del Fútbol Club Barcelona femenino ni tampoco del Real Madrid femenino, una vez que el Tacón ha pasado a depender totalmente de la disciplina blanca. 

Resulta que este acuerdo existente entre MEDIAPRO y la Asociación de Clubes femeninos desde agosto del 2019 por un período de tres temporadas, implica a 12 de los 18 clubes de Primera división. Hay un decimotercero que se trata del Sevilla que tiene también su acuerdo firmado con la operadora catalana. Y luego hay otros cinco clubes que están al margen. Se trata del Madrid Club de Fútbol, que inicialmente estaba dentro del acuerdo pero se salió la temporada pasada, además del Santa Teresa, recién ascendido a Primera y del Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao. Los dos primeros tienen cedidos sus derechos a la RFEF, gracias a lo cual perciben la asignación del programa Elite de la RFEF. Los otros tres son poseedores de sus derechos.

Con todo esto nos encontramos que,salvo acuerdo entre la Asociación y el resto de actores implicados, el operador de televisión sólo podrá emitir los partidos donde jueguen los 13 equipos que tiene firmados. Pero nunca los partidos como local o visitante de Barcelona y Real Madrid, además de los otros tres afectados. Ya no existe el famoso "derecho de arena" y para poder retransmitir un partido necesitas la autorización del equipo local y visitante.

La Asociación denunciará el formato de competición de Segunda división

Por otro lado la Asociación de Clubes quiere denunciar el formato aprobado en el día de ayer para la Segunda división femenina. Como ya adelantamos en SPORT, la competición queda dividida en dos grupos Norte y Sur que se dividen en dos subgrupos de 8 y 9 equipos respectivamente, aplicando según la RFEF el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A de ocho equipos disputarán 14 partidos en 14 jornadas y los subgrupos B de 9 equipos jugarán 16 partidos en 18 jornadas. La competición tendrá una segunda fase en donde los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso formado por ocho equipos que lucharán por el título de campeón de grupo.  

El subgrupo de descenso , formado por el resto de equipos, lucharán por la permanencia.

Pues bien tanto para el determinar el ascenso y el descenso se arrastrará la clasificación de la Primera fase por coeficientes. Y es precisamente esto lo que pretende denunciar la Asociación porque considera que esto desvirtúa la competición y que favorece específicamente a algunos equipos de aquellos subgrupos de la primera fase donde los clubes no tienen tanto potencial.

Para la Asociación esto es clamoroso en el caso del subgrupo A del grupo del Norte donde entienden que hay un club como el Racing  o el Oviedo que tienen enormes posibilidades de ascender y que  considerando los rivales, acabarían esta primera fase con muchos más puntos que los que pudiera lograr el ganador del subgrupo 2 del Norte y donde están los mejores clasificados de la temporada pasada como son . Luego los puntos que obtendría nunca podrían hacer frente a los conseguidos en el otro subgrupo. Luego partiría en clara desventaja en esa segunda fase para ser campeón del grupo y optar a la única plaza de ascenso a Primera.