La asociación de clubes sigue con su hoja de ruta sobre el convenio

La AFE sigue con su hoja de ruta respecto al convenio colectivo.

La AFE sigue con su hoja de ruta respecto al convenio colectivo. / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este viernes la RFEF ha dado a conocer su posición respecto al convenio colectivo femenino y las negociaciones con la Asociación de Clubes sobre el programa Elite. Además de ratificar su idea de intentar llegar a un acuerdo para este programa que oficialmente ofrece 500000 euros, ha lanzado varias propuestas acerca de este convenio colectivo. 

Sus propuestas pasan por dos líneas claves. Desde la RFEF ofrece un salario mínimo de 20.000 para las futbolistas de Primera Iberdrola y 12.000 para seis de las jugadoras de la categoría Reto. Esto supone un incremento de las cantidades a los clubes de la Iberdrola y un aumento también de la dotación de la segunda categoría de los 100000 euros actuales a unos futuro 125000 euros. La RFEF dice que correría a cargo de estos gastos y deja de plazo a la Asociación de Clubes hasta el próximo jueves de 20 febrero para que responda.

Inicialmente nada cambia en la postura de los clubes según el acuerdo llegado ayer por 11 de los 12 clubes de la Asociación con la empresa audiovisual MEDIAPRO. Más que nada porque entienden que esta propuesta no es viable para la economía de los clubes, aún cuando la RFEF asumiera con este mínimo de 20000 euros. Pero luego habría que adaptar también al resto de jugadoras que cobran sueldos superiores y que reclamarían un incremento proporcional.

Un acuerdo que implica un incremento de los ingresos de televisión con el cual podrán tener la financiación y acometer así la firma del convenio colectivo femenino según las cantidades pactadas entre la patronal y el sindicato. La intención es aprobarlo el próximo lunes en su reunión de todos los clubes y poder ratificar el convenio con la AF el miércoles 19 de febrero. 

Esta solución, de seguir adelante, permitirá acabar con la problemática del convenio, pero no dejaría resuelto el conflicto televisivo porque no se podrían ver todos los partidos por esta operadora audiovisual. Sólo los que enfrenten a equipos de la actual Asociación de Clubes. No podrían darse los que supongan enfrentamientos con alguno de los cuatro clubes que están fuera de la Asociación. Lo mismo que sucedería con los cuatro clubes exentos, entre ellos los dos grandes, que sólo podrán ofrecer los partidos donde se enfrenten entre ellos. Para mañana por cierto ha convocado la RFEF a los medios para hablar de esta situación sobre el convenio colectivo.