La AFE convoca a los clubes femeninos para el miércoles

Recta final para el convenio femenino del fútbol

Recta final para el convenio femenino del fútbol / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Estamos ante unos días claves donde puede puede quedar cerrado y sellado el acuerdo que permita la firma del convenio colectivo femenino. De hecho, y según ha podido saber SPORT, la AFE ha convocado a la Asociación de Clubes para poner fin a este calvario y que ese día firme el convenio colectivo acordado el 20 de diciembre pasado.

Para entonces, la Asociación espera tener rubricado el acuerdo con la RFEF donde las negociaciones están muy avanzadas pero quedan todavía varias cuestiones por cerrar y que aseguren el programa Elite y sus 500.000 euros para todos los clubes de la Liga Iberdrola.

Todo radica en la redacción de un texto donde queden cerradas varias cuestiones ya adelantadas por SPORT. La primera es que todos los clubes, tanto Barcelona y Real Madrid Tacón, como el resto puedan emitir sus partidos tanto dentro como fuera por todos sus soportes. Pero tanto la Asociación como MEDIAPRO quieren que este nuevo acuerdo, donde la empresa catalana cede su acuerdo con los clubes en favor de la RFEF, sea por los dos años y medio de contrato que restan de los tres iniciales firmados por la Asociación y MEDIAPRO. Y la RFEF quiere que sean solo dos años.

Los clubes entienden que esto provocaría volver a una situación similar dentro de un año cuando se vuelva a tener que renegociar el acuerdo, además de que manteniendo los tres años asegura el programa Elite por este tiempo y le otorga más estabilidad al propio convenio colectivo al asegurar que los clubes percibirán está cantidad durante los próximos dos años además de la parte proporcional de esta temporada, alrededor de 300.000 euros.

El otro gran escollo radica en la firma del acuerdo porque la RFEF quiere firmarlo con todos los clubes y no con MEDIAPRO, como ya os adelantamos en SPORT.

Existe una última traba que podría ser salvable también y es la querella que la Asociación tiene presentada contra el Madrid Club de Fútbol por salirse del acuerdo firmado junto al resto de clubes con MEDIAPRO el pasado verano. Desde la Asociación entienden que no es de recibo que un club que actuó contra la ley, además de irse en verano con la RFEF, vaya a percibir este año los 500.000 euros del Programa Elite y el reto de clubes solo la parte proporcional. De alguna manera debe devolver esos 200.000 euros de más que va a percibir respecto al resto de clubes.

Este escollo es incluso salvable en un conflicto del que está muy encima el CSD, quien ya ha tenido reuniones con algunas de las partes afectadas. Ahora solo falta saber si llegarán a tiempo para el miércoles sentarse con AFE con el acuerdo entre clubes y la RFEF cerrado y poder firmar el convenio colectivo