Vicky Losada: "Nos sentimos justas vencedoras"

Vicky Losada habló de la temporada blaugrana tras un acto con American Pistachios

Vicky Losada habló de la temporada blaugrana tras un acto con American Pistachios / American Pistachios

Miki Soria

Miki Soria

Cinco años después el Barça ha conquistado la Liga, su gran objetivo. Sin embargo, ¿cómo de extraño ha sido hacerlo a distancia y sin jugar?

La verdad es que con sabor agridulce porque la situación era muy complicada. Al final, nosotras como equipo estamos contentas de que la federación nos haya dado como campeonas. Creo que lo hemos demostrado en todos los partidos y nos sentimos justas vencedoras. Sin embargo, no ha habido euforia por cómo ha sucedido todo, obviamente.

¿Entiendes que haya quien discuta que se haya puesto fin así a la temporada?

Lo entiendo perfectamente y es respetable. Nosotras íbamos nueve puntos por encima del Atlético, con un ritmo muy bueno y creo que teníamos muchas posibilidades de ganarla. Pero sí que es verdad que otros equipos que estaban jugándose Champions o sobre todo, los descensos, puedan pensar diferente y entiendo que cada uno va a defender lo suyo.

Sobre el césped este año no habéis tenido rival... 

La verdad es que hemos demostrado un gran fútbol, una gran mentalidad y una unión como equipo. Desde el primer partido hasta el último que hemos podido jugar. Yo creo que el trabajo de los últimos años, en los que a lo mejor no hemos ganado como nos hubiera gustado, se ha visto en los resultados.

¿Os parece correcta la decisión de no jugar y ver que, por ejemplo, en el masculino sí volverán?

A nivel de vestuario está claro que todo el mundo quería jugar, por supuesto. Todas queríamos jugar. ¿Como persona y miembro de la sociedad? Obviamente la situación es muy complicada y para mí lo importante era priorizar la salud. Si los profesionales consideran que no se podía, que no era factible, es totalmente razonable y tenemos que tomárnoslo todo al pie de la letra. Del tema de los chicos, creo que hay temas económicos detrás en los que nosotras no tenemos que entrar.

Tras acabar la Liga y con la Copa aplazada ‘sine die’, ¿qué os parece la decisión de jugar la Champions en agosto? ¿Cómo encaráis el verano?

La verdad es que nosotras, de momento, estamos a la espera de si podemos ir a entrenar a la Ciudad Deportiva, aunque como no tenemos competición oficial, entiendo que no sea una prioridad. Sobre, la Champions, obviamente quedan dos meses y teniendo en cuenta que hemos de tener nuestras vacaciones en ese periodo, pues obviamente no creo q sea lo ideal porque la jugaremos sin tener ritmo competitivo, aunque todas estaremos en las mismas condiciones.

Se jugaría además con las nuevas plantillas. ¿Más raro todavía?

La verdad es que sí que lo hace más extraño, ¿pero qué tiene todo esto de normal? Creo que es injusto para las jugadoras que han competido esta temporada porque se merecen jugar esa Champions, pero se está intentando solucionar una situación difícil y siempre va a haber gente que esté contenta y otra que no lo esté tanto.

¿Cómo has vivido la temporada a nivel personal?

La verdad es que he estado fuera mucho tiempo, pero en los últimos partidos me empezaba a encontrarme bien. Estoy recuperada completamente y ahora lo único que puedo hacer es seguir trabajando y esperar a empezar la temporada nueva sin lesiones y con mucha ilusión.

¿Y lo de vivir una cuarentena?

Al principio duro, muy duro sobre todo mentalmente. Intentábamos mantenernos en forma, pero hacíamos entrenamientos a los que no estamos acostumbradas y la motivación era baja porque no había espacio, no había balón, vas viendo las noticias, la situación del país… y eso era para mí duro. De hecho, al mes o así tuve que dejar de ver las noticias porque tengo mucha empatía y empezaba a no estar muy positiva. Ahora, después de dos meses, pues te reinventas y pudiendo salir un rato la cosa cambia mucho. Creo que todas hemos ido viviendo un proceso mental todo este tiempo, pero el deporte también te enseña a eso y al final toca adaptarse y seguir.