El Barça, campeón de la Primera Iberdrola - OFICIAL

Miki Soria

Miki Soria

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus postergó algo que el terreno de juego hubiera otorgado más pronto que tarde: el título de la Primera Iberdrola 2019-2020 para el FC Barcelona, el quinto de su palmarés y uno de los más merecidos conseguidos por el club azulgrana, números en mano. Tal y como adelantó SPORT, este viernes la Comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial el título blaugrana: "Se ha ratificado la resolución de las competiciones en la forma anunciada", reza el comunicado publicado este viernes tarde.

Ha tenido que llegar, eso sí, fruto de una decisión polémica. La que ha tomado de manera unilateral la RFEF, que decidió -sin consultar ni a clubes ni a futbolistas pero con el apoyo legal que le ha dado una ley ‘a medida’ - que la única opción posible existente para la liga femenina era la suspensión del campeonato. No se planteó en ningún momento la posibilidad de continuar ni se trabajó en ese escenario. Y aunque hubiera sido muy complicado poder lograrlo, el ni siquiera contemplarlo deja en agua de borrajas el mensaje de igualdad y apuesta por el fútbol femenino que ha pronunciado durante toda la temporada -en la que han abundado las polémicas- el presidente de la Federación, Luis Rubiales.

Campeón sin discusión

Más allá de lo sucedido fuera del campo, lo que no debería tener discusión es que si la liga no continuaba, el Barça debía ser el campeón. Sin ningún tipo de duda. El conjunto azulgrana arrancó el curso con dos refuerzos de lujo como Jenni Hermoso y Caroline Graham Hansen y una vitola de favorito que se ha encargado de justificar cada semana. Desde el incontestable triunfo en su debut ante el futuro Real Madrid, todavía Tacón, por 9-1 hasta el 5-0 logrado ante el Madrid CFF en la última jornada disputada. 19 triunfos en 21 partidos y solo dos empates. Uno de ellos, logrado ante su máximo rival, el Atlético de Madrid, al que goleó por un implacable 6-1 en su primera confrontación del curso.

Con 86 goles a favor y seis en contra, con las dos máximas goleadoras -Jenni Hermoso, con 23 tantos, seguida de Oshoala, con 20-, la mayor asistente -Hansen- y la portera menos goleada, una Sandra Paños que solo ha tenido que sacar cinco veces el balón de sus redes.

No hay nadie que haya discutido deportivamente en España a las futbolistas de Lluís Cortés, campeonas también de la Supercopa de España y en semifinales de una Copa de la Reina aplazada 'sine die'.

La película de la liga

El triunfo avasallador ante el Tacón hizo prever un dominio claro de las blaugranas esta temporada y, aunque el empate ante el Rayo de la segunda jornada recuperó viejos fantasmas, el 6-1 ante su máximo rival por el título terminó de corroborarlo. El Barça pasó a golear a sus rivales casi por inercia y desde que cogió el liderato en la tercera jornada, no lo soltó. Los empates del Atlético ante Betis y Rayo de manera consecutiva terminaron por dejar la distancia en unos nueve puntos que, aunque hubiera continuado la liga, parecían ya definitivos.