Rosengard - Barça: Duelo europeo bajo cero

Las azulgranas visitan Malmö en un gran momento de juego y resultados pero con un equipo plagado de bajas

HORARIO Y DÓNDE VER EL ROSENGARD - BARÇA DE CHAMPIONS

SIGUE EN DIRECTO EL ROSENGARD - BARÇA DE CHAMPIONS

Aitana en la previa de Champions

Aitana en la previa de Champions / Valentí Enrich

Maria Tikas

Maria Tikas

Semana intensa para el FC Barcelona, con dos viajes de contrastes. El sábado, en Tenerife, visitará al Costa Adeje, con una temperatura media prevista de veinte grados. Hoy, a casi 5.000 kilómetros de distancia hacia el norte y tocando el mar Báltico, el sol y el calor tinerfeños se transforman en un frío casi polar propio de la ciudad de Malmö en diciembre. El conjunto azulgrana se mide, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions, a un Rosengard que es tan mítico de la competición como viejo conocido. 

Cuatro de cuatro victorias

El conjunto sueco ha sido rival de las azulgranas en cuatro ocasiones y, de momento, todos los enfrentamientos entre ambos clubes han sido para el Barça. Cuatro de cuatro victorias y un balance de trece goles a favor y solo uno en contra.

Contra el Rosengard, en 2017, el Barça hizo historia y logró clasificarse por primera vez para unas semifinales de la Champions, que luego perdió contra el PSG. En ese equipo jugaban entonces futbolistas que ya eran leyenda, como Marta Vieira da Silva, o estrellas emergentes como Lieke Martens (ahora en el PSG), Ilested (en el Arsenal) o Musovic (en el Chelsea).

Los últimos precedentes datan, sin ir más lejos, de la temporada pasada. Un grupo prácticamente calcado -solo cambiando el Frankfurt por el Bayern- al de este año. En Malmö ganó el Barça por 1-4, con un gol de Mariona desde el centro del campo que fue elegido el mejor tanto de la edición, y en el Spotify Camp Nou ganó también el equipo de Jonatan Giráldez con una cómoda goleada de 6-0.

Mala racha y seis bajas

A pesar del buen momento de forma de Sofie Bredgaard y Olivia Schough, las atacantes con más peligro que tiene en sus filas Joel Kjetselberg, el Rosengard no acaba de dar con la tecla que el pasado curso las llevó a ganar la liga. En las dos primeras jornadas de Champions perdieron contra el Eintracht (1-2) y el Benfica (1-0) -algo que las deja sin prácticamente posibilidades de clasificación- y son séptimas en la competición doméstica, a catorce puntos del líder. 

Además, afrontan este partido con seis bajas -Cumings, Kadowaki, Holdt, Cronquist, Seger y Berglund- y tres jugadoras más -Persson, Ayinde i Knaak- que, según confirmó el propio entrenador en unas declaraciones recogidas por el periodista Marc Andrés, arrancarán en el banquillo porque “no están para jugar noventa minutos”.

Versatilidad para reforzar la zaga

El Barça llega a la cita con sensaciones opuestas. A pesar de contar con siete bajas -Paredes, Mapi, Jana, Alexia, Cata, Rolfö y Bruna-, afronta el duelo en un gran momento de racha en cuanto a juego y resultados. Giráldez tiene efectivos para reforzar la zaga, como Engen, Patri, Torrejón o Martina. Por este motivo la versatilidad es una de las cualidades que más valora y trabaja el vigués. 

Será una gran oportunidad en un escenario europeo para las futbolistas más jóvenes, como las ya habituales Vicky López, Dragoni y Martina, pero también para Ari Arias, que está de dulce, y Júlia Bartel, la gran novedad en la lista.