Goleada con premio para poner la guinda al año de los récords en el Camp Nou

El Barça se clasificó para los cuartos de final de la Women's Champions League como primero de grupo tras vencer con autoridad al Rosengard

Oshoala (2), Mapi León, Rolfö, Torrejón y Paredes marcaron los tantos culés en una noche en la que el club azulgrana recaudó fondos para ‘La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio’

Las jugadoras del Barça celebran uno de los goles de Oshoala ante el Rosengard

Las jugadoras del Barça celebran uno de los goles de Oshoala ante el Rosengard / Javi Ferrándiz

Jordi Carné

Jordi Carné

Convertir lo excepcional en habitual implica, inevitablemente, la normalización. Y esta realidad, que en algunos contextos podría interpretarse como algo negativo, para el mundo del fútbol suele ser una extraordinaria noticia.

Barça-Rosengard, 21/12/2022

UWCL

6
0
Alineaciones
FC Barcelona
Gemma; Torrejón, Paredes, Mapi León (Codina, 68'), Rolfö (Rábano, 68'); Engen, Aitana, Pina (Patri, 68'); Paralluelo (Vicky López, 81'), Oshoala (Bruna, 81'), Mariona.
Rosengard
Mukasa; Öling, Berglund, Arnadottir, Wik; Persson, Sprung (Ayinde, 60'), Holdt (Chmielinski, 60'); Larsson (Thogersen, 76'), Kullashi (Brown, 46'), Schough (Bredgaard, 46').

El Barça femenino cerró el año de los récords de asistencia al Camp Nou contra el equipo menos ‘atractivo’, en un horario poco amable (y más en diciembre) y sin la tensión competitiva que añade cualquier eliminatoria continental a vida o muerte. Es precisamente en los escenarios poco propicios, sin embargo, cuando la apuesta adquiere credibilidad: las culés pusieron la guinda a un gran 2022 con una fiesta de goles y solidaridad contra el Rosengard ante 28.720 espectadores que valió un billete como primeras de grupo para los cuartos de final de la Women’s Champions League.

Jonatan Giráldez introdujo algunas sorpresas en el once titular. Futbolistas como Gemma Font, Torrejón, Engen, Oshoala o Paralluelo fueron de la partida en una noche muy especial, en la que el Barça donó un euro de cada localidad vendida a ‘La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio’, este año dedicada a la salud cardiovascular. Las futbolistas azulgranas demostraron desde el primer segundo de juego que tenían la primera plaza del grupo entre ceja y ceja. Con una presión tras pérdida asfixiante, las locales generaron hasta cinco ocasiones hasta que se adelantaron en el marcador en el minuto diez. Torrejón y Rolfö, persistentes, fueron un dolor de muelas para las suecas, Aitana y Mariona pusieron la magia entre líneas y Salma y Oshoala ostentaron una exuberancia física muy poderosa.

La nigeriana fue la gran protagonista de la primera mitad. Se apuntó un doblete en apenas seis minutos, primero al aprovechar oportunamente un rechace del palo (previa intervención de Mukasa) a un disparo de Aitana y después gracias a un imponente remate de cabeza al centro de Mariona. El segundo tanto calmó a un incontenible Barça, que siguió buscando la portería visitante pero lo hizo con más sosiego. Aun así, el marcador podría haber sido muy voluminoso antes del descanso si Oshoala no hubiera perdonado dos nuevas ocasiones claras. Mukasa tuvo mucho trabajo, pero agradeció que sus rivales aflojaran un poco y sus ‘guardianas’ encontraran la fórmula de frenar ligeramente el asedio; Gemma solo tuvo que efectuar una buena intervención para frustrar la valentía de Larsson. Demostró máxima concentración, la canterana. Mapi León, con un potente disparo de falta, se apuntó la tercera diana de la noche justo antes de que la colegiada señalara el camino de los vestuarios.

Si en la primera mitad la superioridad local ya había sido abismal, en la reanudación el dominio culé fue aplastante. Una genialidad técnica de Aitana habilitó a Rolfö dentro del área en los primeros compases y la sueca firmó el cuarto con un ‘zurdazo’ espectacular. Mukasa quedó tan tocada que, pocos minutos después, no atajó bien un centro y Torrejón marcó a placer para rubricar la ‘manita’. Paredes se sumó a la fiesta con un testarazo imparable en una acción a balón parado. El Rosengard se vio completamente desbordado ante un equipo que batió un nuevo récord y volvió a escribir su nombre en los libros de historia del fútbol femenino: el Barça acabó la fase de grupos de la Women’s Champions League con 29 goles e inhabilitó la marca del PSG, hasta ayer poseedor del récord.

Tras celebrar el sexto, el Barça levantó el pie del acelerador y se dedicó a hacer disfrutar a los casi 30.000 aficionados que demostraron que el fútbol femenino, como se ha podido evidenciar siempre que el club ha abierto las puertas del Camp Nou al elenco de Giráldez, interesa cada vez a más gente. Los espectadores, además, pudieron disfrutar de futbolistas menos habituales como Vicky López, Nuria Rábano o una Bruna que sigue progresando adecuadamente en su misión de recuperar su mejor versión con vistas a un tramo decisivo de la temporada que, nuevamente, promete emociones fuertes.